La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, reconoció ayer las oportunidades de cooperación para el desarrollo urbano de la capital de Nicaragua, a partir del restablecimiento de los vínculos diplomáticos con China, el 10 de este mes.
De acuerdo con la autoridad, algunos temas dentro de esa colaboración son la sustentabilidad ecológica, el descenso de la vulnerabilidad socioeconómica, la eficiencia e incremento del transporte público y el tratamiento de los desechos sólidos.
Desde la llegada al poder en 2007, el gobierno encabezado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y presidido por Daniel Ortega promueve proyectos de infraestructura encaminados a la mejoría del entorno citadino y a la disminución de la fragilidad de sus habitantes.
Rueda consideró que las experiencias acumuladas por los profesionales chinos en el desarrollo de sus territorios, con tecnología y convivencia respetuosa con el medio ambiente, contribuirán al conocimiento y las transformaciones emprendidas desde las estructuras locales.
Según la regidora, uno de los componentes del posible intercambio será el transporte colectivo, pues, si bien Nicaragua avanza en el progreso vial, esta nación aspira a suplir la demanda de los cerca de dos millones de residentes solo en Managua.
El viernes 10, ambos países firmaron un comunicado referido al reconocimiento público y al impulso de lazos diplomáticos a nivel de embajadores, basados en los principios de respeto a la soberanía e integridad territorial, la no agresión, no intervención, la igualdad y coexistencia pacífica.