Ola de corrupción sacude al gobierno interino libio

Publicado:

Noticias populares

Trípoli, 1 ene (Prensa Latina) El Gobierno de Unidad Nacional interino de Libia se encuentra hoy bajo fuego por la ola de corrupción que sacude al país y salpicó a varios funcionarios de alto rango, en medio de una gran incertidumbre política.

La Fiscalía General arrestó en diciembre último por diversos casos a los titulares de Cultura Mabrouka Toghi y de Educación Musa al Maqrif, así como a varios asesores del primer ministro Abdulhamid Dbeibah.

El sistema de cuotas implementado para repartir el poder entre los diversos actores que controlan al país es clave para entender la corrupción, afirmó a la prensa el exministro de Planificación Issa Al Tuwaijer.

En solo unos meses, el saqueo llegó a un punto nunca antes visto, escribió en Facebook Hussein bin Attia, exalcalde del municipio de Tajoura.

Por su parte, el legislador Jibril Ouhaida consideró que los arrestos de varios miembros del Gabinete confirman el flagrante abuso de poder.

Ouhaida criticó el reparto de cuotas al señalar que esos funcionarios fueron nombrados para agradar a ciertas personas.

La autoridad de Dbeibah está cuestionada luego de la decisión de Alta Comisión Electoral de Libia y el Parlamento de aplazar las elecciones, previstas para el 24 de diciembre, debido a la crisis política y de seguridad que sacude al país.

En teoría su mandato debía terminar en esa fecha, por lo cual el legislativo planea remodelar el Gabinete, una postura que generó más división.

Esta nación vive una espiral de violencia desde el derrocamiento de Muamar al Gadafi en 2011, luego de una guerra apoyada por miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, entre ellos, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido.

Bajo el auspicio de la ONU, 75 delegados libios en representación de diversas facciones y territorios, eligieron en febrero último un Gobierno de transición, encargado de dirigir al país hasta la celebración de los comicios presidenciales.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Las técnicas novedosas de manipulación de masas: la ‘teoría del empujón’

Las unidades de cambio de comportamiento del gobierno británico las formaron especialistas en diversos campos académicos, fundamentalmente sicólogos, que pusieron en práctica la teoría del empujón (“nudge”), una doctrina en boga desde que la promocionara Cass Sunstein, cuya foto aparece en la portada. Dicha teoría ha pasado de ser una propuesta académica a una técnica de dominación política, es decir, forma parte de los órganos de gobierno y ha llegado para quedarse, más allá de la pandemia.

Le puede interesar: