La subida de los precios de las materias primas. Una visión marxista de la cuestión.

Publicado:

Noticias populares

Kike Parra.— La escalada generalizada de precios, y en concreto de las materias primas y la energía en el mundo, (la madera un 120 %, la piedra más de un 60 %, el cobre aproximadamente 60 %, el PVC y otros materiales plásticos un 47 %, el aluminio un 41 %, etc..) está poniendo en jaque la recuperación económica sobre la que la burguesía había puesto todas sus esperanzas post-pandémicas

Lamentablemente la situación sanitaria aún no se ha solventado, sino todo lo contrario y la “recuperación”, está mostrando nuevos escollos que la economía vulgar, tal y como Marx la acuñó, no ha sido capaz de prever, y ni tan siquiera de explicar correctamente.

Las corrientes económicas hegemónicas, monetaristas y keynesianas concluyen a posteriori que la crisis energética, los problemas en la cadena de suministro y el aumento de la demanda, gracias al ahorro acumulado, han tensionado las leyes de la oferta y la demanda y que la escasez relativa de las materias primas ha alzado los precios y como consecuencia, también los productos de consumo, para cuya fabricación son extraídos de la madre naturaleza.

La explicación, pareciera correcta, pero incurre en errores de base, y sobre todo, es incapaz de prever el futuro inmediato.

La superioridad analítica del marxismo nos da una explicación más cierta a la subida de los precios.

Autores como G. Carchedi y Michael Roberts, tomando como base la teoría del valor, proponen una teoría marxista de la inflación y sitúan entre otros factores, que los precios suben o bajan en relación a la masa de valor (capital variable y del plusvalor), es decir; tanto de los salarios como de las ganancias empresariales, algo que crece muy lentamente desde los años 80. Desde entonces, se viene produciendo un incremento modesto de los precios gracias a la implementación de políticas monetarias, incrementando su oferta.

La consecuencia de la baja rentabilidad ha sido que las inversiones empresariales se han ido marchando hacia posiciones especulativas en lugar de la esfera productiva. Ya no salen a cuenta las cada vez más altas inversiones en comparación con lo que se recoge.

Y es aquí, en la falta de oferta donde está el actual problema de la subida de precios y no en el incremento de la demanda, cosa difícil de entender ante una clase obrera empobrecida que debe esforzarse en la compra de alimentos y electricidad encarecidos.

Marx señalaría que el tiempo de trabajo social necesario en la producción de materias primas, tras la reanudación productiva, después del parón por la pandemia, es inferior al requerido y que por lo tanto, los precios suben, distorsionando así, temporalmente, la ley del valor-trabajo. (Algo que la economía “oficial” formula como la ley de la oferta y la demanda)

Volviendo a tirar de marxismo, esta situación de subidas y altos precios, se alargará hasta que los capitales fluyan, atraídos por la alta rentabilidad temporal, hacia la extracción y fabricación de materias primas, llegando a la perecuación de los beneficios. Esto va a tardar un tiempo, por lo que los precios seguirán subiendo.

La escasez de determinados productos, sobre todo los relacionados con la energía, el cambio hacia las renovables y el abandono de las “energías clásicas”, las reservas estratégicas de los países productores ante los conflictos generados por las pugnas interimperialistas, también están incidiendo sobre el incremento de precios.

Los expertos hablan de un posible periodo de estancamiento a la vez que inflacionario (estanflación) y las medidas que se pueden poner en marcha, (políticas sobre los intereses) junto con el nivel de gasto, puede llevarnos en un futuro próximo a una nueva crisis del sector financiero y por lógica a una agudización de la crisis estructural del capitalismo.

Son las contradicciones insalvables del capitalismo que se exacerban con el paso del tiempo.

1 COMENTARIO

  1. La verdad es, que acabo de leer uno de los peores artículos sobre la actual crisis de los varios que he leído. El hecho de que Marx, que yo sepa, nada dijera al respecto, parece conducir a ciertos Marxistas, a la conclusión con toda certeza, de que no hay un problema de escasez de materias primas energéticas no renovables, y de otras que no siendo escasas, son muy problemáticas por diferentes razones, que hasta ayer se limitaban a figurar en la Tabla Periódica, generando poco o ningún interés, pero que con la erupción volcánica de las nuevas tecnologías, de un día para otro pasaron a ser estratégicas. Para estos marxistas todo el problema, es producto del juego de intereses capitalistas, enriquecido con el secularmente caótico modo extractivo, y de producción de mercancías. Resuelto esto por el inexorable éxito de la revolución socialista mundial, cada una en su país, eso si, podremos retornar tranquilamente al delicioso ensueño de un planeta finito con recursos infinitos. No voy a repetir de mala manera lo que notables expertos llevan haciendo público brillantemente con una notable, hasta hoy, falta de audiencia y atención. Ahora, esa falta de atención se está convirtiendo en ansiedad que atenaza a mucha gente que solo ayer, era feliz. Todos conocemos a esos expertos, y sabemos donde están si queremos acceder a información de primera mano. Lo que no esperaba era, que la poderosa energía del pensamiento de Carlos Marx fuera capaz también de desatar procesos, o brotes, de delirante optimismo sobre cualquier cuestión en general y sobre la que nos ocupa en particular.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

😂 Polonia suspende todas las maniobras militares con explosivos tras la muerte de 5 soldados en un mes

Polonia suspendió las maniobras militares tras la muerte de un quinto soldado en lo que va del mes, comunicaron desde el Ministerio de Defensa del país. De acuerdo con el organismo, la decisión se tomó para revisar todos los procedimientos y condiciones de seguridad que se aplican durante el entrenamiento de los soldados polacos.

Le puede interesar: