Los ruandeses huyen de la vacunación obligatoria en su país y se trasladan al Congo

Publicado:

Noticias populares

Un centenar de ruandeses han llegado a la República Democrática del Congo en los últimos días, huyendo de la vacunación contra el coronavirus, que es obligatoria en su país.

Están llegando en pequeños grupos, en canoas, al sur de la isla de Idjwi, situada en el lago Kivu, fronterizo con Ruanda y Congo, donde la policía trata de identificar formalmente su origen y los motivos de su llegada.

“Ya hemos registrado al menos a 100 de estas personas”, declaró Karongo Kalaja, administrador del territorio de Idjwi. “Vienen, pero hasta ahora no sabemos las verdaderas razones por las que huyen de su país”, añadió.

“101 de estas personas habían sido censadas el martes por el gobierno administrativo de Ntambuka”, dijo Idée Bakalu, presidenta de la asociación de los pobladores de Idjwi que viven en Bukavu, capital de la provincia congoleña de Kivu del Sur. Esther Muratwa, presidenta de la sociedad civil de Idjwi, cifró su número en 123.

Los ruandeses dicen que huyen de la vacuna contra el coronavirus, pero “no sabemos cuáles son sus intenciones”, comentó Idée Bakalu, añadiendo que las autoridades de la jefatura habían iniciado “gestiones para traer a estas personas a casa”.

Según Dunia Muhigirwa, profesora de Idjwi, estos ruandeses, entre los que hay mujeres y niños, dicen que “huyen de la vacuna” contra el coronavirus. Están siendo identificados en las aldeas de Lemera y Nyereji, donde, según la profesora, “la mayoría están viviendo por el momento con familias de acogida”.

“Su presencia nos preocupa, ya que no está claro por qué están en Idjwi”, añadió.

En Ruanda la vacunación contra el coronavirus es obligatoria en el transporte público, en bares y restaurantes y en conferencias y reuniones.

Cientos de miles de hutus ruandeses huyeron al este del Congo tras el genocidio tutsi de 1994. Unos 40.000 llegaron a la isla de Idjwi, pero nunca fue presa de la violencia de los grupos armados que desde entonces asolan las provincias de Kivu del sur y del norte.

Fuente: mpr21.info
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Vete a la mierda

Es la gráfica expresión que define lo que acaba de pasar: la OPEP + ha decidido reducir la producción de petróleo en 2 millones de barriles diarios y, de esta forma, parar la bajada de precios que se viene produciendo desde hace unas semanas. Lo que pretendía Occidente, reducir el precio para afrontar mejor el invierno, no se va a lograr.