Lenin, el gran organizador

Publicado:

A los 53 años, se cegó una vida lúcida, comprometida con la causa de la revolución y la construcción del socialismo. A 98 años de su muerte, conmemoramos la vida del gran líder de la revolución, Vladimir Ilich Lenin.

Noticias populares

El 21 de enero de 1924, fallecía Vladimir Ilich Ulianov Lenin, uno de los más grandes personajes del siglo XX y de la historia. Fue el organizador incansable del movimiento que tomó el poder de Rusia en octubre de 1917, que permitió la construcción de una nueva sociedad y un golpe mortal al capitalismo.

Lenin fue un hombre de profundas convicciones. Desde joven, el estudio del marxismo y su asimilación le permitió desarrollar las tesis que Marx y Engels habían expuesto muchos años antes, enfrentando así un fenómeno que crecía en esos momentos: el imperialismo, el estadio superior del capitalismo. Este desarrollo teórico fue un hecho revolucionario, pues brindó al proletariado la posibilidad de enfrentar al enemigo de clase con la firmeza ideológica que el momento requería.

La producción teórica de Lenin abarcó una gran cantidad de situaciones a las que se enfrentaba el movimiento revolucionario y la clase obrera en general. Grandes obras como “¿Qué hacer?”, “Un paso adelante y dos atrás”, “Dos tácticas de la socialdemocracia en la revolución democrática”, “Materialismo y empiriocritisismo”, “El imperialismo fase superior del capitalismo”, “El Estado y la Revolución”, entre otros, fueron la guía para enfrentar a la burguesía, al oportunismo y al revisionismo. Además, fue un excelente orador. Su profundo conocimiento de los principios del marxismo, junto con su sencillez y carisma, permitía que los conceptos más complejos se tradujeran para llegar a las masas, de quienes aprendía, al igual que de sus acciones y experiencias.

Stalin se refiere a Lenin como el genio de la revolución: “En los días de acciones revolucionarias florecía literalmente, adquiría el don de la doble visión, preveía con anticipación el movimiento de las clases y los vaivenes de la revolución como si los tuviese en la palma de la mano”. Esta claridad fue producto de estar involucrado con las actividades que el partido del proletariado llevaba a cabo, lo que permitió alcanzar la victoria en 1917 y conducir a un país atrasado hacia la prosperidad.

Lenin desarrolló los principios marxistas de una manera colosal, pues permitió llevar a la práctica las tesis de Marx y Engels para la construcción de una sociedad socialista. El marxismo leninismo, la unión de la teoría y la práctica, conserva vigencia en los momentos actuales, al demostrar que la unidad de los proletarios con los campesinos pobres es la fuerza decisiva sin la cual no puede producirse una revolución proletaria; afirmó que debe existir un partido de vanguardia, guiado por los postulados del marxismo leninismo, como el organizador de la revolución y como líder de las masas; demostró que es posible la conducción del Estado en las manos del proletariado, una vez que se rompen sus estructuras burguesas; y confirma que la insurrección armada es la única vía para derrocar al capitalismo.

A los 53 años, se cegó una vida lúcida, comprometida con la causa de la revolución y la construcción del socialismo. A 98 años de su muerte, conmemoramos la vida del gran líder de la revolución, Vladimir Ilich Lenin.

Fuente: pcmle.org

1 COMENTARIO

  1. Que gran visión del gran Lenin, hombre indoblegable que luchó incansablemente por la revolución proletaria, es bueno recordar si su muerte, pero mejor es su nacimiento.
    ¡Hoy más que nunca está presente Lenin!

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Biden habría apoyado la ofensiva israelí contra Gaza a sabiendas de ataques contra civiles

La Administración Biden apoya a Tel Aviv con armas y recursos para su ofensiva en la Franja de Gaza, a pesar de tener conocimiento de que las Fuerzas de Defensa de Israel atacan edificios y otros objetivos sin tener información sólida de que se trata de objetivos militares legítimos, señaló el diario 'The Washington Post'.

Le puede interesar: