Rusia reducirá reservas en dólares por ser una “divisa de riesgo”

Publicado:

Rusia informa que reducirá sus reservas de divisas en dólares estadounidenses por la falta de confianza en esta moneda, provocada por el mismo Washington.

Noticias populares

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, se dirige a los legisladores en una sesión de la Duma Estatal en Moscú, 26 de enero de 2022.

Procuramos reducir la dependencia del dólar, y en ello nos ayudan activamente los estadounidenses, que hacen casi todo lo posible por minar la confianza en esta moneda”, ha asegurado este miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Durante una comparecencia en la Duma Estatal, la cámara baja del Parlamento, el canciller ruso ha lamentado que Estados Unidos haya convertido el dólar en una “divisa de riesgo” para transacciones internacionales no solamente con Moscú, sino también con otros países.

Lavrov ha denunciado que las autoridades estadounidenses “exigen poner fin a la cooperación” con Rusia en el ámbito técnico-militar a socios del país euroasiático, como la India, Egipto, Turquía, “países que no son pequeños”, remarca.

EE.UU. entrega a Rusia las respuestas por escrito a las propuestas de garantías de seguridad

De acuerdo con el jefe de la Diplomacia de Rusia, Moscú estimula el paso a las operaciones en divisas nacionales, lo que “ha comenzado a suscitar en Occidente debates cargados de preocupación entre economistas y politólogos”.

En esta misma línea, ha recalcado que el gigante euroasiático disminuye “considerablemente” sus reservas en dólares estadounidense en un proceso que “no pasa desapercibido”.

Las declaraciones de Lavrov se han producido en momentos en que las tensiones han aumentado a tal punto que el martes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, amenazó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, con sanciones “personalmente” en caso de ataque a Ucrania.

Los senadores demócratas de EE.UU. presentaron el 13 de enero un nuevo proyecto de ley de sanciones contra Rusia, en caso de un ataque a Ucrania, que implica medidas “paralizantes” al sector bancario y al Gobierno, incluido el presidente Putin y altos funcionarios, así como a los altos mandos militares.

En realidad, Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han venido acusando a Rusia de pretender invadir Ucrania, repudiando la movilización de decenas de miles de efectivos militares rusos cerca de la frontera ucraniana. Por su parte, Moscú asegura que dicha acumulación masiva de tropas es solo un ejercicio para poner a prueba su preparación militar ante amenazas.

Cabe señalar que la desdolarización se ha convertido en una tendencia internacional ante las sanciones unilaterales de Estados Unidos y sus aliados occidentales. Muchos países como Rusia, China, Irán, Venezuela y Turquía ya han expresado su deseo de abandonar el dólar o reducir su uso en las transacciones comerciales.

La idea de desdolarización del comercio bilateral entre Moscú y Pekín recibió gran atención desde el año 2014, después de que Estados Unidos sancionara a Rusia por la reunificación de Crimea a su territorio. Con el paso de años, la medida tomó más fuerza, a causa de la práctica de Washington de imponer embargos para obligar a países soberanos a sucumbir a sus exigencias ilegales.

Fuente: hispantv.com
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rendición y evacuación

Roto el bloqueo, abiertos los canales de comunicación e iniciado el proceso, la evacuación de los soldados ucranianos que durante semanas han permanecido en la acería Azovstal sitiados por las fuerzas rusas y de la República Popular de Donetsk se ha acelerado en las últimas horas. Lo que en un principio pudo parecer únicamente la evacuación de combatientes heridos de gravedad -es así como Ucrania quiso presentarlo y como se reflejó durante las primeras horas en la prensa occidental- era en realidad la rendición final de esos más de 2000 miembros del Ejército Ucraniano, el regimiento Azov, la Guardia de Fronteras y la Policía.