China el mayor generador de energía nuclear del mundo dentro de 10 años

Publicado:

El 14 Plan Quinquenal de China pronostica el desarrollo de un impresionante programa de energía nuclear en el interior y en todo el mundo: 100 gigavatios (GW) en 2025 y 200 GW en 2035. En menos de 10 años la generación de energía nuclear será la mayor del mundo, por delante de Estados Unidos.

Noticias populares

La llegada de un cuarto operador nuclear a China (Huaneng, tras CNNC, CGN y SPIC) confirma que los planes del gobierno chino de acelerar el desarrollo de su parque nuclear son firmes.

El segundo reactor chino de tercera generación Hualong1 (“Dragón”) se conectó a la red en China el 1 de enero, convirtiéndose en su tercer reactor para generar electricidad, ya que el primero funciona en Pakistán desde junio de 2021. Se trata de un reactor de aproximadamente 1,2 GW, diseñado como su buque insignia de exportación.

Con 53 reactores conectados a la red y una capacidad total instalada de 54 GW, China ocupa ahora el tercer lugar en el mundo, sólo por detrás de Estados Unidos (93 reactores y 95 GW) y Francia (56 reactores y 61,3 GW).

Pero ya ocupa el segundo lugar en cuanto a producción de energía nuclear, 410 teravatios-hora el año pasado, frente a los aproximadamente 350 TWh de Francia, que sólo prevé 300 TWh este año. El 5 por cien de la eléctricidad ya tiene un origen nuclear, aunque el carbón sigue produciendo alrededor del 70 por cien de la electricidad.

En el extranjero China construye reactores nuecleares en un plazo que ningún otro país puede lograr, de 5 a 6 años, con un coste de unos 5.000 millones de euros, muy inferior al de otros reactores de tercera generación del mundo.

La tecnología de los reactores chinos se está imponiendo en el mundo. Argentina y China acaban de firmar un acuerdo para construir un Hualong-1 en el emplazamiento nuclear de Atucha, cerca de Buenos Aires. El proyecto se financiará en gran parte con un préstamo de un grupo de bancos chinos.

China también trabaja en reactores reproductores rápidos de cuarta generación y en combustibles nucleares de torio. También se dedica a la construcción de reactores de alta temperatura (HTR) para la desalinización de agua de mar y la posible producción de hidrógeno.

Además, el gobierno de Pekín sigue promoviendo la diversificación de los usos nucleares mediante la producción de calor industrial y urbano a partir de grandes y pequeños reactores SMR, especialmente en el interior. Están previstos varios reactores de demostración de SMR para la calefacción urbana y como centrales eléctricas flotantes.

Fuente: mpr21.info
spot_img

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Avanza en Cuba consulta individual sobre candidatos a diputados

Cuba continúa el proceso de consulta individual a representantes de gobiernos locales sobre las candidaturas a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral), donde sobresale una amplia representación de mujeres y jóvenes.