ONU alarmada: Desplazamiento forzado aumentó 181% en Colombia en 2021

Publicado:

La ONU revela el desplazamiento forzado de unas 74 000 personas en Colombia en 2021 que representa un aumento de un 181 % respecto al año anterior.

Noticias populares

Un grupo de desplazados en un campamento a las afueras de Bogotá, Colombia, 15 de mayo de 2020. (Foto: Reuters)

Entre enero y diciembre de 2021, al menos 73 900 personas fueron obligadas a desplazarse en Colombia por el conflicto interno que se ha intensificado en el último año, lo que significa un aumento del 181 % en comparación con el 2020, así alertó la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) en su nuevo informe publicado el lunes.

Del total de afectados, apostilló el organismo, 13 000 son menores de edad, al tiempo que los ataques a los civiles por parte de los grupos armados están por el orden de los 24 000.

Como detalló la OCHA, además, más de 65 000 personas tuvieron que confinarse en el país por la presencia de los grupos armados y los enfrentamientos violentos.

El informe precisa que los departamentos del Pacífico colombiano como Chocó, Cauca, Valle del Cauca (tres ubicados en el oeste del país) y Nariño (suroeste) son los lugares que “concentran más del 75 % de las emergencias por desplazamiento masivo y confinamientos reportadas durante 2021”.

También, la investigación de la OCHA revela las acciones de los grupos armados ilegales en contra de la población civil como la principal causa del desplazamiento forzado en el país suramericano. Entre los crímenes que detonan esta crisis, el 32 % son amenazas directas por medio de llamadas telefónicas, panfletos y mensajes, entre otros, detalló el texto.

Según el último informe del Observatorio Global del Desplazamiento Interno, a diciembre de 2020, en el país suramericano había aproximadamente 4,9 millones de personas desplazadas internamente como consecuencia del conflicto armado entre el Gobierno y diferentes grupos armados.

Oenegés y analistas advierten que los desplazamientos forzados, así como los asesinatos de líderes sociales y exguerrilleros tienen que ver con la negativa de la Administración de Iván Duque a implementar los Acuerdos de Paz.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

18:05:27

Origen del invento: Rusia

El televisor, la industria del cine de Hollywood y el transatlántico más rápido y lujoso de su época. ¿Qué podrían tener en común estos elementos que revolucionaron el mundo moderno? ¿Cómo surgieron? Pocos imaginarían que existen por el talento de pioneros rusos a quienes las vueltas del destino llevaron a emigrar y radicarse en EE.UU. Aunque lejos de su patria, la historia demuestra que gracias a la experiencia y los conocimientos adquiridos en Rusia alcanzaron el éxito a nivel internacional.

Le puede interesar: