Malí exige a Francia retirar sus tropas del país “sin demora

Publicado:

El Gobierno de Malí urge a Francia a retirar “sin demora” sus fuerzas del país africano.

Noticias populares

Soldados de la fuerza francesa Barkhane abandonan su base en Gao, Malí, 9 de junio de 2021. (Foto: AP)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció el jueves en una rueda de prensa el retiro de todas las tropas galas desplegadas en Malí en el marco de la operación Barkhane y también la salida de la unidad de fuerzas especiales europeas, denominadas “Takuba”, que lidera su país, dentro de los próximos cuatro o seis meses.

Al respecto y mediante un comunicado, el Gobierno de Mali afirmó el viernes que “ha tomado nota de la decisión unilateral de las autoridades francesas de Barkhane y Takuba, en violación de los acuerdos entre Francia, Mali y otros socios” y aseguró que los resultados del compromiso militar de Francia durante nueve años en un Malí devastado por el conflicto “no eran satisfactorios”.

Ante estos reiterados incumplimientos de los acuerdos de defensa, el Gobierno les invita a las autoridades francesas a retirarse, sin demora”, recalcó el vocero del Ministerio de la Administración y Descentralización de Malí, el coronel Abdoulaye Maiga, en una comparecencia televisada.

Estas decisiones, de acuerdo con Maiga, se tomaron sin consultar con la parte maliense y constituyen violaciones flagrantes de los acuerdos franco-malienses.

Malí también ha pedido a la unidad de fuerzas especiales europeas, denominadas “Takuba”, liderada por Francia, creada en 2020, que abandone el país rápidamente.

Desde 2013, Francia lleva a cabo una intervención militar en Malí, so pretexto de luchar contra el terrorismo y los grupos armados en la región, particularmente Al-Qaeda y Daesh. Sin embargo, pese a la presencia de los militares franceses en cinco países del Sahel, los extremistas continúan los ataques en Malí, Níger y Burkina Faso.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Lavrov: Occidente “está obsesionado” con desvincular a Ucrania del atentado de Moscú

El canciller ruso sostiene que Rusia "no tiene derecho a descartar versiones evidentes".

Le puede interesar: