Hallan riesgo de trombosis cerebral tras vacunación con AstraZeneca

Publicado:

Noticias populares

Washington, 22 feb (Prensa Latina).— Dos estudios independientes divulgados hoy hallaron un riesgo ligeramente elevado de coágulos de sangre en el cerebro después de la vacunación con el inmunizante antiCovid-19 de la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca.

Mediante un primer artículo en la revista PLOS Medicine, el científico de la universidad de Edimburgo William Whiteley y colegas del Centro de ciencia de datos BHF, ambos del Reino Unido, analizaron los registros de salud electrónicos de 46 millones de adultos en Inglaterra.

De ellos, 21 millones fueron inyectados de diciembre de 2020 a marzo de 2021, y para las personas de 70 años o más los riesgos de eventos trombóticos arteriales y venosos fueron levemente menores en los 28 días posteriores a quienes recibieron las dosis de la estadounidense Pfizer.

Sin embargo, señalaron los autores, comprobamos un pequeño aumento en la tasa de trombosis venosa intracraneal después de la vacuna de AstraZeneca, lo cual significó un exceso de riesgo estimado de 0,9 a tres por millón (que varía según la edad y el sexo) y era aproximadamente el doble contra las personas no vacunadas.

“En adultos menores de 70 años, es probable que la pequeña alza de los riesgos de trombosis venosa intracraneal y hospitalización con trombocitopenia tras la primera inoculación con esta sea compensado por el efecto de los inmunizantes en la reducción de la mortalidad y morbilidad de la Covid-19”, explicaron.

El segundo texto, del investigador Steven Kerr y profesores de la universidad de Edimburgo, Reino Unido, muestra la evaluación desde diciembre de 2020 hasta junio de 2021 de un conjunto de datos (atención primaria, secundaria, mortalidad y pruebas virológicas) de 11 millones de adultos en Inglaterra, Escocia y Gales.

Los investigadores compararon la tasa de eventos de trombosis del seno venoso cerebral (CVST), un tipo raro de coágulo de sangre en el cerebro, en los 90 días previos a la vacunación y las cuatro semanas posteriores a la primera dosis de AstraZeneca o Pfizer.

Señalaron un pequeño riesgo elevado de sucesos CVST después de la aplicación de la primera, equivalente a un evento adicional por cada cuatro millones de personas inmunizadas, que fue aproximadamente el doble que antes de las inyecciones.

“Esta evidencia puede ser útil en las evaluaciones de riesgo-beneficio de las políticas relacionadas con el fármaco y en vista de proporcionar la cuantificación de los compromisos asociados con la vacunación para el público en general”, alegaron los implicados.

El objetivo a futuro –aseguraron- es desarrollar evaluaciones para incluir otras vacunas, así como secundarias y de refuerzo, mientras esperan aprovechar el novedoso método empleado para permitir una mayor colaboración en todo el Reino Unido.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

En el Cáucaso la desmilitarización de la frontera esconde una limpieza étnica

Con un lenguaje característico, el año pasado la CNN se preguntaba si Armenia, uno de los aliados más antiguos de Rusia, había salido de la órbita del Kremlin (1). Era una pregunta retórica. Bajo la dirección de Nikol Pashinian, Armenia creyó que su situación mejoraría saliendo de una órbita para meterse en otra mucho peor.

Le puede interesar: