Una fase aún más incierta

Publicado:

Noticias populares

Las dos semanas que dura ya la intervención militar rusa en Ucrania han dejado muchas incertidumbres, pero también algunas certezas: la primera de ellas es el especial interés en el frente de Donbass, algo lógico teniendo en cuenta que la situación en esa zona ha sido uno de los principales argumentos de Moscú para justificar sus actos. Las tropas de la República Popular de Lugansk han avanzado hacia el norte, con las tropas rusas dirigiéndose desde Rusia hacia el oeste y desde la región de Járkov hacia el sur en busca de embolsar las zonas más fortificadas y pobladas -Slavyansk, Kramatorsk, Lisichansk y Severodonetsk-, evitando así, hasta el momento, el uso indiscriminado de artillería y tratando de limitar al máximo los daños en las infraestructuras civiles. Una de las consecuencias de esa estrategia es que aún no se ha conseguido hacer retroceder a las agrupaciones del Ejército Ucraniano que continúan bombardeando Gorlovka y las afueras de Donetsk, donde en este tiempo se ha producido un elevado número de heridos y daños materiales.

El principal avance en el frente de Donbass se concentra en el punto más importante y más complicado: la ciudad de Mariupol, una batalla que se ha preparado con el avance ruso desde el sur y el de la RPD desde el norte y que se aproxima una vez reunidas las tropas y consolidado el cerco. Y al albor de la inminente lucha, puede que calle a calle, por esta importante ciudad, último acceso bajo control ucraniano al mar de Azov, han comenzado ya las acusaciones cruzadas y una retórica de propaganda que va a ser parte de la batalla hasta su final. Más allá de las diarias acusaciones cruzadas sobre el continuo fracaso de los corredores humanitarios para permitir la salida de la población civil, ha comenzado ya la batalla mediática.

A partir de ahora, cada acto ruso vendrá acompañado de la exigencia ucraniana de “cerrar el cielo”, es decir, imponer una zona de exclusión aérea, algo que solo puede conseguirse derribando los misiles rusos y destruyendo su aviación. Una exigencia que Estados Unidos y Occidente han rechazado repetidamente, ya que implicaría involucrarse directamente en una guerra contra Rusia. Así ocurrió ayer por la tarde, cuando Ucrania acusó a Rusia de haber bombardeado un hospital infantil y su ala de maternidad. Días antes, la prensa rusa había publicado testimonios e imágenes de ese lugar ocupado por el regimiento Azov. Sin grandes posibilidades reales de investigar de forma independiente las circunstancias de los bombardeos, este cruce de acusaciones no será el último y posiblemente aumentará a medida que se inicia la batalla por el control de una ciudad en la que, como han constatado los periodistas que se encuentran sobre el terreno, puede estar aproximándose al momento más oscuro.

La batalla por Mariupol

Artículo Original: Dmitry Steshin / Komsomolskaya Pravda

Llevo prácticamente una semana en los alrededores de Mariupol. Puedo decir que una docena de personas salieron ayer de Mariupol, se las arreglaron para escapar con los nacionalistas ucranianos disparando a sus espaldas. Y el servicio de prensa del batallón nacionalista Azov, que se encuentra atrincherado en la ciudad, afirmó que la aviación rusa había bombardeado las oficinas de Cruz Roja en el centro de la ciudad una vez o puede que dos. Y ahora miren cómo sigue trabajando. El bombardeo fue rápidamente refutado. Pero el mensaje ya había calado, había sido difundido por toda la prensa occidental. Y nadie tiene que saber nada más: Rusia ha bombardeado a la Cruz Roja. ¡Perfecto!

Fantasee incluso con cómo un piloto ruso había recibido la orden de esa tarea: bombardea, por favor, la oficina de la Cruz Roja en el centro de la ciudad. Lo que está ocurriendo cerca de Mariupol aún no es, bajo ningún concepto, una ofensiva completa. Los nuestros han tomado la zona industrial y según me contaron los chicos que regresaron de allí, todo está siendo muy duro. Están alineados con morteros que los azovtsi han colocado en la ciudad detrás de la primera línea de edificios, justo en los patios.

Pero esa es la línea que han elegido. Nuestro hospital se ha desplegado. Yo mismo he ayudado a portar las medicinas.

Hay otra cosa que tampoco me gustó. Una analogía con el asalto de Grozni. Por curiosidad, comprobé qué población vivía en Grozni según el censo de 1990 y cuánta vive en Mariupol. Las cifras son comparables. Allí vivían 400.000 personas igual que ahora viven 400.000 personas en Mariupol. La diferencia es que Grozni estaba defendida por un número mucho más elevado de personas que las que defienden ahora Mariupol. Según dos fuentes diferentes de inteligencia de las que dispongo, algunos hablan de una cifra de 5000, pero parece que en ella se incluye al corpus civil de Azov, es decir, los idiotas que han recibido ametralladoras. La segunda cifra habla de 3000 personas preparadas para el combate. No son pocos, especialmente teniendo en cuenta que la ciudad está llena de armas y que se están preparando posiciones.

Las milicias intentan minimizar el número de víctimas. Entre quienes llevan en la guerra desde 2014, todos ellos han resultado heridos más de diez veces, da igual con quien se hable, y todos estaban explorando y explorando. Bueno, no sé dónde más explorar, pero algo terrible viene de camino.

Y en cuanto a Irina Vereschuk, que anunció que se había coordinado con Rusia un corredor humanitario de Mariupol, tengo entendido que Azov, que está en la ciudad, querría colgarla de una farola. Porque los traidores están en el poder, es como volver a 2014. En Azov son conscientes de que los residentes de Mariupol son el último escudo con el que pueden protegerse.

Las autoridades de Kiev pueden promulgar leyes y anunciarlas, pero nada más. Las autoridades ucranianas ya no controlan sus tropas, especialmente aquellas en primera línea del frente.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

En las cárceles francesas hay más presos que nunca

La militarización conduce a la represión; la guerra externa conduce a la interna y en Francia, motor del rearme europeo, el número de presos ha alcanzado la cifra de 77.450; todo un récord histórico...

Le puede interesar: