Secretario general de la ONU: “La perspectiva de un conflicto nuclear, antes impensable, vuelve a ser una posibilidad”

Publicado:

António Guterres advirtió que el actual conflicto en Ucrania puede afectar gravemente a la economía global.

Noticias populares

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió este lunes que la escalada continua en Ucrania tras el inicio del operativo militar de Rusia eleva el peligro de que se desate un conflicto nuclear.

 

“Una mayor escalada de la guerra, ya sea accidentalmente o a propósito, amenaza a toda la humanidad. El aumento de la alerta de las fuerzas nucleares rusas es un hecho escalofriante. La perspectiva de un conflicto nuclear, antes impensable, vuelve a estar dentro del ámbito de lo posible”, afirmó el jefe del organismo internacional en una declaración a la prensa.

En sus comentarios Guterres se refirió a la orden dada el 28 de febrero por el presidente ruso, Vladímir Putin, para poner en régimen de alerta especial a las Fuerzas de Disuasión Estratégica del país que comprenden armas nucleares y convencionales.

“Una espada de Damocles sobre la economía global”

En cuanto a las repercusiones del conflicto, el secretario general enfatizó que no habrá ganadores, sino “solo perdedores“, al tiempo que alertó sobre los efectos económicos que se sentirán en todo el mundo.

“Mientras la guerra llueve sobre Ucrania, una espada de Damocles pende sobre la economía mundial, especialmente en el mundo en desarrollo. […] Ahora su granero (de los países en vías de desarrollo) está siendo bombardeado. Rusia y Ucrania representan más de la mitad del suministro mundial de aceite de girasol y cerca del 30 % del trigo del mundo”, constató.

En este sentido, el jefe de la ONU señaló que los países más pobres serán los más afectados por la subida de los precios de alimentos, combustibles, fertilizantes, así como por la perturbación de las cadenas de suministro. En particular, dijo que 45 naciones africanas o poco desarrolladas importan al menos un tercio de su demanda de trigo desde Ucrania o Rusia.

  • Según estimaciones citadas por Guterres, hay al menos 1,9 millones de personas desplazadas dentro de Ucrania, junto con más de 2,8 millones de refugiados acogidos en el extranjero.
spot_img

1 COMENTARIO

  1. Sr. Guterres ¿ donde estaba Ud. cuando la OTAN (EE.UU) se acercaba a Rusia saltándose todos los acuerdos? No conozco sus opiniones sobre las invasiones de USA, UE, en Irak, Libia, Afganistan, etc, etc. Ud, es un sinvergüenza bien pagado.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

La nave china Shenzhou-15 se acopla al módulo central de la estación espacial

La nave espacial china Shenzhou-15 con tres astronautas a bordo se acopló con éxito al módulo central Tianhe de la estación espacial Tiangong, informó la Agencia de Vuelos Espaciales Tripulados (CMSA, por sus siglas en inglés).