¿En qué consiste el neonazismo ucraniano? La Embajada de Rusia en México lo explica

Publicado:

Noticias populares

Las autoridades ucranianas se orientan por el revisionismo histórico de criterio ultranacionalista desde el golpe de Estado perpetrado contra Víktor Yanukóvich en febrero de 2014, aseveró la representación en México del gobierno ruso.

“La muestra de esto a nivel internacional es que a partir de aquel año Ucrania empezó a votar en contra de la resolución anual de la asamblea general de la ONU en contra la glorificación del nazismo y otras formas de discursos de odio racial”, sostuvo la embajada rusa en un comunicado.

Además, las autoridades de Kiev han alterado eventos históricos, exculpado a colaboradores nazis, silenciado el papel decisivo del pueblo soviético en la derrota de las tropas de Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial y favorecido la xenofobia, el neonacionalismo y el neonazismo, acusó.

La Organización de los Nacionalistas Ucranianos, ejército rebelde responsable del asesinato de miles de ucranianos, rusos, judíos y polacos, aseveró la embajada rusa en México, se presenta hoy como una lucha por la libertad.

“Las formaciones nazistas funcionan en el país de manera abierta”, recriminó la representación diplomática.

Además, el gobierno ruso sostuvo que Ucrania es el único país miembro de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) donde regimientos nazis como Praviy Sector (“El sector de la derecha”) están incorporados en estructuras oficiales.

“Los extremistas no tienen escrúpulos en hacer declaraciones sobre su visión de extrema derecha, demostrar la simbólica nazi, marchar por las ciudades ucranianas gritando eslóganes racistas y antisemíticos”, acusó la embajada.

Además, responsabilizó al Ministerio del Interior de Ucrania de aprobar el escudo del regimiento Azov, con motivos directamente ligados a la Alemania del Tercer Reich.

Declaraciones públicas de odio

La embajada de la Federación Rusa en México enlistó algunas declaraciones emitidas por figuras públicas ucranianas que fomentan el odio y el repudio contra grupos étnicos o culturales.

“Nuestro objetivo es una Ucrania sin judíos ni rusos”, apuntó, por ejemplo, el líder del Praviy Sector, Dmitry Yarosh, el 5 de marzo de 2014.

“Nuestro primer enemigo es Moscú. Ese es nuestro camino como nación. Este es nuestro programa y plan de acción. ¡Levántense, rompan los hierros y asperjen la libertad con la sangre vil de los enemigos!”, declaró la diputada de la Suprema Rada de Ucrania Irina Farion, representante por el partido ultraderechista Svoboda, el 8 de marzo de 2014.

“La persona que más practicó la democracia directa fue Adolf (Hitler) en los años 1930”, sostuvo el entonces presidente de la Suprema Rada Andrei Parubiy el 4 de septiembre de 2018.

Entre los emisores de estos mensajes de odio, aseveró la embajada rusa, figura el mismo presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien comparó a ciudadanos rusos con animales el 26 de noviembre de 2021.

“Y ustedes les dicen seres humanos, hay de todo, hay representantes del género humano, pero no todos ellos son humanos, entre ellos hay especies (animales), eso creo”, declaró entonces el mandatario ucraniano, en referencia a personas sancionadas por el Consejo de Seguridad y Defensa Nacionales de su país. Entre los sancionados figuraban varios ciudadanos rusos, sostuvo la oficina diplomática.

Muestras de neonazismo durante 2022

Además, la embajada de Rusia en México enumeró hechos que consideró manifestaciones de odio racial y neonazismo en Ucrania.

Enero. Hipermercados Epicentr pusieron a la venda libros nazis y antisemitas como Mi lucha, de Adolf Hitler, El judío internacional, de Henry Ford, y Hombres rata, de Orey Volot

4 de enero. El jefe del Ejército Voluntario de Ucrania, Dmitry Yarosh, acusó al embajador de Israel en su país, Michael Brodskiy, de trabajar para el Kremlin y pidió su expulsión de las fronteras ucranianas.

18 de enero. El jefe del Comité Judío de Ucrania, Eduard Dolinsky, acusó ser amenazado de muerte por ultranacionalistas vía Telegram.

31 de enero. Sujetos vandalizaron un monumento a las víctimas del holocausto judío ubicado en la ciudad de Lisichansk, ubicada a unos 740 kilómetros al este de la capital ucraniana y cerca de la frontera con Rusia.

8 de marzo. Un miembro de Praviy Sector, Demian Ganul, llamó en Facebook a “cazar” a representantes de partidos prorrusos en Ucrania.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Fuera las bases yanquis

Este 21 de mayo, el Gobierno de España renovará automáticamente el Convenio por el que se cede a los EE.UU la soberanía sobre el territorio que ocupan las bases militares de Rota y Morón. Con este acto realizado a las espaldas de la opinión pública y ocultando su alcance y contenido, el gobierno de coalición PSOE/UP (Podemos, IU, PCE) no solo le da continuidad histórica al Tratado firmado por Franco en 1953 a cambio de su reconocimiento internacional por las potencias capitalistas, sino que confirma su sumisión a las políticas belicistas del imperialismo norteamericano y la OTAN...