El jefe de la agencia espacial rusa afirma que propondrá un plan para poner fin a la colaboración con Occidente en la Estación Espacial Internacional (EEI).
La declaración del sábado se produce en respuesta a las sanciones impuestas a Moscú tras su intervención en Ucrania, lanzada a finales de febrero.
Dmitry Rogozin dijo que Roscosmos presentará en breve sus «propuestas sobre el calendario del fin de la cooperación en la EEI con las agencias espaciales de Estados Unidos, Canadá, la UE y Japón» a los dirigentes del país.
Según Rogozin, el trabajo conjunto en la Estación Espacial Internacional no puede continuar como de costumbre a menos que se levanten las restricciones.
«La posición de nuestros socios es clara: las sanciones no se levantarán», escribió en las redes sociales. «El objetivo de las sanciones es acabar con la economía rusa, imponer la desesperación y el hambre a nuestro pueblo, y poner a nuestro país de rodillas. Obviamente fracasarán, pero los objetivos son claros».
«Por eso creo que el restablecimiento de las relaciones normales con socios en relación con la Estación Espacial Internacional y otros proyectos conjuntos sólo es posible con el levantamiento total e incondicional de las sanciones ilegales.»
El jefe de Roscosmos citó lo que decían las cartas que había recibido de la NASA, la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y la Agencia Espacial Europea (ESA). Mientras que la NASA y la CSA se declararon dispuestas a seguir cooperando en la EEI, la ESA dijo que remitiría la cuestión a los distintos Estados miembros de la UE.
Desacoplar el módulo de la federación rusa y de ser posible acoplarlo a la estación espacial china es casi imposible de poder hacerlo, pero demostraría al mundo lo que es capaz de hacer dos agencias espaciales que si realmente tienen tecnología similares y realmente cooperantes.
Además los occidentales mientras les sirvas a sus intereses todo bien pero ya vemos lo que son capaces de hacer que se mantengan ellos mismos su estación