Camerún firma un acuerdo de cooperación militar con Rusia

Publicado:

Camerún se está embarcando en una cooperación militar con Rusia.

Noticias populares

Un acuerdo fue firmado el 12 de abril de 2021 entre la República de Camerún y la Federación Rusa. Fue el ministro delegado del Ministerio de Defensa camerunes, Joseph Beti Assomo, quien firmó este acuerdo de defensa en Moscú.

 

El artículo 2 de dicho acuerdo establece que la cooperación se desarrollará en las áreas específicas: “el intercambio de información en materia de política de defensa y seguridad internacional y el desarrollo de relaciones en el campo del entrenamiento de tropas (fuerzas), ingeniería y educación militar de medicina militar”.

No es la primera vez que el Estado de Camerún firma un acuerdo militar con Rusia. En 2015, Moscú y Yaundé firmaron un acuerdo militar similar. Este acuerdo también debería haberse renovado en 2020, pero la crisis sanitaria del coronavirus aplazó la renovación hasta 2022.

Rusia también está presente en el sector de la energía en Camerún. Desde 2004, y a pesar de haber recibido miles de millones de dólares del gobierno de Camerún para desarrollar el proyecto de Cobalto-Níquel-Manganeso de Nkamouna, entre las mayores reservas del mundo, la empresa estadounidense GEOVIC no pudo convencer ni a un solo socio financiero.

Rusia sería un plan B del proyecto Nkamouna desde la entrada en negociaciones del poderoso conglomerado RUSSAL, accionista del gigante ruso Norilsk Nickel, que extrae el 5% del níquel del mundo.

Por su parte, PJSC Lukoil es el mayor productor de petróleo de Rusia. En 2005 produjo 90,16 millones de toneladas de petróleo y 7.570 millones de m³ de gas natural. Posee el 37,5% de uno de los mayores proyectos de gas de Camerún.

El 6 de febrero de 2020 fue recibida en Camerún una delegación de la empresa rusa Lukoil, las negociaciones se centraron en la rehabilitación del yacimiento de Sonara. Cabe recordar que en 2015 la empresa rusa Rusgazengineering Group, con sede en Moscú, fue seleccionada por Camerún para la construcción de una segunda refinería de petróleo en Kribi.

Este acto de valentía y determinación del presidente camerunés Paul Biya no es nuevo, pues en el año 2000 fue uno de los primeros jefes de Estado en ratificar el proyecto del fondo monetario africano en Sirte (Libia).

Posteriormente en 2011 organizó un viaje a China luego de que Hillary Clinton llegara a amenazar a los africanos que hicieran negocios con los chinos.

El desarrollo de proyectos mineros está en el corazón de la estrategia nacional 2030. Paul Biya parece más decidido que nunca a dejar un país próspero y no colonizado.

El anuncio de la noticia del acuerdo entre Camerún y Rusia conmocionó a varios países occidentales, en particular a París, que ha visto también como otra antigua colonia, Mali, ha establecido estrechas relaciones con Moscú. Otros países seguirán.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Millones de ucranianos sufren desnutrición y Occidente se apresura a retirar cereales del país

El Centro de Coordinación Interinstitucional de la Federación de Rusia para la Respuesta Humanitaria informó que la situación humanitaria en las regiones ucranianas controladas por Kiev está empeorando drásticamente, acercándose a un punto crítico, mientras las autoridades del país y Occidente están agravando el problema.