Crece apoyo en el Caribe a Cumbre de las Américas sin exclusiones

Publicado:

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, ratificó ayer el apoyo de los países integrados a la Comunidad del Caribe (Caricom) a una Cumbre de las Américas sin exclusiones.

Noticias populares

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, ratificó ayer el apoyo de los países integrados a la Comunidad del Caribe (Caricom) a una Cumbre de las Américas sin exclusiones.

 

Estados Unidos como anfitrión del encuentro hemisférico decidió negar la participación a Cuba, Venezuela y Nicaragua, decisión criticada por gobiernos y organizaciones internacionales.

En declaraciones al medio local Caribbean Media Corporation, Browne dijo que bajo esas condiciones su país no asistirá a la reunión con sede en la ciudad de Los Ángeles, del 6 al 10 de junio.

Agregó que su gobierno no está de acuerdo con excluir a los referidos países del foro, tampoco con política alguna dirigida a aislarlos.

Browne también insistió en que Antigua y Barbuda no reconoce a Juan Guaidó como jefe de Estado de Venezuela según pretende Washington, postura compartida por el resto de los países de Caricom, que ven en Nicolás Maduro al legítimo presidente de ese país.

En la misma línea se pronunció el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, al reiterar la posición de su gobierno de que solo la cumbre es válida si asisten Cuba, Venezuela y Nicaragua.

En el caso puntual de Cuba el jefe de gobierno enfatizó en que sería un gran error negar su participación en la cumbre luego de asisitir a las realizadas en Panamá, en 2015, y en Perú, en 2018, esta última durante la presidencia de Donald Trump.

“La pregunta que tiene que hacerse, que CARICOM resolverá es si se va a quedar o no y protestar o va a protestar. Si vas a protestar, tendrás que ir a protestar más o menos con la concurrencia de Cuba”, comentó Gonsalves en entrevista radial. Diversos medios difunden y apoyan la hipótesis de que el bloque regional se abstendrá de asistir al foro de mantenerse a Cuba, Venezuela y Nicaragua fuera de la lista de invitados, aunque la Secretaría General no ha emitido comunicado oficial alguno al respecto.

En días anteriores abogaron por la asistencia de todos los países del continente a la cumbre el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien insistió en mantener a la cita como un espacio para el diálogo y el entendimiento.

También se pronunciaron contra la exclusión de los referidos Estados la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el grupo de Puebla.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

07:44:06

EE.UU. bloquea la adhesión de Palestina en la ONU

Washington insiste en que la normalización de las relaciones entre Israel y sus vecinos árabes es la "vía más viable para avanzar en lo que había sido una situación irresoluble entre israelíes y palestinos".