Arte cubano aporta colorido a semana latinoamericana en Francia

Publicado:

El pintor Lorenzo Padilla y la cantante Gretel Cazón aportaron ayer en una velada muestras de la riqueza cultural de Cuba a la novena edición de la Semana de América Latina y el Caribe (SALC) en Francia.

Noticias populares

La embajada de la isla en esta capital acogió la exposición Colores Cubanos del reconocido artista plástico de 90 años, quien envió un mensaje a los invitados; y un concierto de la polifacética intérprete, acompañada en el piano por Martha Lahen y Marlene Martínez en la percusión.

 

Obras como Ofelia (1990), El sueño del Gato (1959) y Danza (2000) ofrecieron un recorrido por la trayectoria del prolífico pintor y coleccionista a los presentes en el evento, entre ellos representantes de la Cancillería francesa, la cual organiza la SALC, diplomáticos, empresarios, autoridades electas y amigos de la nación antillana en suelo galo.

A través de Marie y David Padilla, de la Fundación que lleva su nombre, el artista saludó la velada y reiteró la voluntad de hacer todo lo posible por su patria, en la cultura y en otros sectores.

Por su parte, Gretel Cazón puso su voz y sentimiento a temas inmortales de Cuba, desde Perla Marina, de Sindo Garay, y Una Rosa de Francia, de Rodrigo Prats, hasta La Gloria eres tú, de José Antonio Méndez, y Rabo de Nube, de Silvio Rodríguez.

A propósito de la hermosa canción de Silvio y su comienzo “Si me dijeran: pide un deseo…”, la cantante instó a los invitados a hacerlo, quienes respondieron con llamados a la paz, la solidaridad, la felicidad y el fin del bloqueo que Estados Unidos impone a la isla desde hace más de 60 años.

Cazón también compartió temas latinoamericanos, en un recital que llamó Canto a la Esperanza.

Coincidimos en esta presentación junto a Lahen y Martínez con la exposición del maestro Lorenzo Padilla, quien expresó algo muy hermoso: “El hombre que hace arte no hace la guerra”, y yo pienso lo mismo, comentó a Prensa Latina.

El embajador de Cuba en Francia, Otto Vaillant, agradeció la presencia en la velada del secretario general de la SALC por la Cancillería, Philippe Bastelica, del presidente del Grupo de Amistad Francia-Cuba de la Asamblea Nacional, François-Michel Lambert, de la embajadora cubana ante la Unesco, Yahima Esquivel, y de representantes del movimiento de solidaridad.

El diplomático reconoció la contribución del pintor contemporáneo Padilla durante décadas a la representación del arte auténtico de la mayor de las Antillas y destacó el papel de su Fundación para que sea accesible a todos.

Gracias Lorenzo Padilla por su vida creativa y por su amor por Cuba, expresó Vaillant, quien también resaltó el talento de las artistas que deleitaron al público.

El aporte de la isla a la SALC que organiza el gobierno francés continuará del 7 al 11 de junio en la localidad de Enghien-les-Bains con la Semana Cubana, que incluirá diversas expresiones culturales y el Son como pieza central.

En los últimos días, la Unesco fue sede de la Semana de América Latina y el Caribe, evento que contó con varios artistas de Cuba, y la orquesta Pupy y los Que Son Son actuó el 25 de mayo en el Cabaret Sauvage de París como antesala de la fiesta regional.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias