Los países del BRICS y el mundo multipolar

Publicado:

La presidenta del foro internacional del BRICS, Anand Purnima manifestó que «con la crisis de Ucrania se están formando nuevas alianzas y la gente está mirando más hacia Oriente, y dijo «estar convencida de que estamos viviendo la creación de un nuevo orden mundial»

Noticias populares

«Solo juntos podemos enfrentar y resolver los problemas», expresó el presidente ruso, Vladímir Putin, en la sesión de este jueves de la Cumbre del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

 

Se trata de un foro de países que forman una asociación económico-comercial intergubernamental que representa, según el Banco Mundial, el 42 % de la población del planeta, el 24 % del Producto Interno Bruto y más del 16 % del comercio global.

Es significativo el peso en la correlación mundial y, por ello, el propósito de extender el BRICS a otras naciones, constituye una esperanza en la consecución de un mundo multipolar, necesario para desterrar la situación hegemónica de hoy, caracterizada por sistemas en los que más vale la salvación de un banco que la de toda una población afectada por el hambre.

En el foro, el presidente de China, Xi Jinping, expresó que los países del BRICS deben «unirse contra las sanciones unilaterales y su abuso», al tiempo que instó a rechazar la mentalidad de la Guerra Fría y la confrontación de bloques.

Conoce muy bien el gigante asiático cuánto peso económico, comercial y político tienen los cinco actuales miembros del grupo BRICS, y hasta dónde puede llegar esa influencia, con la unión más estrecha y el ingreso de otras naciones que ya han expresado su interés.

En esa misma dirección, Putin apuntó que «los países de nuestra asociación están profundizando la cooperación en toda la gama de temas de la agenda global y regional, y cada año la autoridad del BRICS y su influencia en la escena mundial aumentan constantemente», reportó Sputnik.

El gobernante ruso denunció que los países occidentales trasladan al mundo, a través de mecanismos financieros, sus propios errores en macroeconomía. «Solo sobre la base de una cooperación honesta y mutuamente beneficiosa podemos encontrar una salida a la situación de crisis que se ha desarrollado en la economía mundial, debido a las acciones mal concebidas y egoístas de Estados individuales.

La presidenta del foro internacional del BRICS, Anand Purnima, en entrevista con RT manifestó que «con la crisis de Ucrania se están formando nuevas alianzas y la gente está mirando más hacia Oriente, y dijo «estar convencida de que estamos viviendo la creación de un nuevo orden mundial».

«Las sanciones, las medidas y los intereses de EE. UU. ejercen una gran presión sobre la India porque la India es un país neutral, siempre hemos sido miembros del Movimiento de Países No Alineados», ejemplificó.

Dijo que «Rusia es un socio estratégico de la India y recordó que durante los últimos 75 años Moscú y Nueva Delhi siempre se han mantenido juntos, detallando que, mientras Rusia les ha brindado apoyo en el ámbito de defensa, la India, por su parte, ha colaborado en el ámbito empresarial e informático».

En el evento prevén examinar los temas de la cooperación global y la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Fuente: granma.cu

1 COMENTARIO

  1. Cumbre del grupo BRICS
    (Brasil,Rusia,India,China y Sudáfrica ) Y ahora ha pedido el ingreso Argentina .
    Un nuevo mundo se abre lleno de fe y esperanza que se pueda competir libremente y en paz por la justicia social y el bienestar de la Humanidad en su conjunto .
    Tenemos que difundir todo esto para que entre todos esto se concrete , y cuando digo difundir estoy diciendo difundir a pesar de los medios que seguramente no lo van a difundir o lo que es peor van a tergiversar los propósitos y enunciados de esta propuesta tan progresista.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias