Enseñanza inclusiva y de calidad: compromiso perenne de Cuba

Publicado:

Así lo reiteró la viceministra de Educación de la Mayor de las Antillas ante la Unesco

Noticias populares

La enseñanza inclusiva y de calidad es un compromiso perenne para la Mayor de las Antillas desde el triunfo de la Revolución, reiteró Cira Piñeiro, viceministra de Educación de Cuba, en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 

En declaraciones a Prensa Latina, la vicetitular de educación señaló que, desde el 1ro. de enero de 1959, la nación antillana estableció un sistema educativo gratuito e inclusivo, el cual, dijo, es la semilla de sus éxitos actuales en el sector.

Afirmó que «hoy podemos decir que en Cuba prácticamente ya se cumplieron las metas reflejadas en la Agenda 2030, pero no nos conformamos y seguimos trabajando para elevar la calidad de la enseñanza».

La nación asume la propuesta de la Unesco de realizar una consulta nacional sobre ejes temáticos que van desde la educación inclusiva y de calidad y la formación de maestros, hasta el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Piñeiro encabeza la delegación cubana al foro que sesiona en París del 28 al 30 de junio, y que sirve como antesala de la cumbre de la educación convocada por el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, para el 19 de septiembre en Nueva York, en el contexto del segmento de alto nivel de la Asamblea General.

Entre las cuestiones a analizar también se encuentran la financiación, que para la Mayor de las Antillas represente un gran desafío, ante el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos a Cuba, como parte de la política agresiva que crea afectaciones diversas para cumplir las metas de desarrollo.

El mensaje de Cuba en esta precumbre sobre la educación, reiteró la viceministra, es de compromiso, de seguir avanzando en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, en particular el cuarto, que se refiere a lograr una enseñanza de calidad para todos.

La precumbre de la Cumbre sobre la Transformación de la Educación se desarrolló, este 28 de junio, en el marco del Día del Compromiso Mundial, y en ella se efectuaron reuniones técnicas sobre las vías de acción temáticas y compromisos con las principales partes interesadas.

Mientras, la sesión de alto nivel, que contará con participación ministerial y de distintas partes interesadas, está prevista para hoy y mañana.

Fuente: granma.cu

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia cataloga de terrorismo nuclear acciones de Ucrania en central atómica de Zaporizhzhia

En las últimas semanas las tropas de Ucrania han perpetrado bombardeos contra la central atómica de Zaporizhzhia, la más grande de su tipo en Europa, acto catalogado de terrorismo nuclear por el Ministerio de Defensa de Rusia