Estados Unidos estrecha el cerco en torno a China

Publicado:

Noticias populares

Estados Unidos defiende su hegemonía de la manera habitual, actuando por delegación y creando problemas en el perímetro de Rusia y China. Hoy, el principal frente aparente en la lucha geopolítica es Ucrania, donde occidente está invirtiendo enormes recursos financieros.

 

En esta situación, puede parecer que Rusia actúa sola y que China adopta una actitud de espera. Sin embargo, eso no es así en absoluto. No se puede decir que China se mantenga al margen. También está librando una guerra fría contra Estados Unidos.

El empeoramiento de la situación en el Estrecho de Taiwán puede ser una prueba de ello. A pesar del disgusto de Estados Unidos, los aviones de la fuerza aérea china vuelan cada vez con más frecuencia en la zona de la isla, lo que irrita al gobierno taiwanés y enfada a Estados Unidos. Esto no permite a Washington centrarse plenamente en Ucrania, lo que supone una ayuda evidente para Rusia.

Al mismo tiempo, se puede observar que hoy en día, a lo largo de todo el perímetro de la frontera china, tiene lugar la fase caliente de la Guerra Fría desencadenada por Estados Unidos contra China.

Imran Khan voló a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín. Después, se fue a Moscú. En respuesta, Estados Unidos inició el derrocamiento de Imran Khan, llevando al poder a la oposición proamericana. Y ahora está estallando una guerra civil en Pakistán. Pakistán es el aliado más importante de China. La ruta desde el oeste de China a través de Pakistán hasta el Golfo Pérsico es una ruta estratégica de suministro de hidrocarburos. Básicamente, se trata de un territorio fronterizo con China el que ha sido golpeado.

Hace poco el régimen prochino del estado de Sri Lanka fue barrido, con el apoyo de Estados Unidos. Se está gestando una crisis gubernamental en Nepal, que tiene frontera directa con China.

En Filipinas también se ha producido una lucha activa por la presidencia. El ganador es un político asociado a los monopolios chinos. Pero el departamento militar filipino sigue su propia política proamericana. Recientemente, el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, fue allí. Durante su visita, se firmó un acuerdo marco sobre seguridad marítima entre Filipinas y Estados Unidos.

Además, Estados Unidos intenta atraer a Vietnam a la coalición antichina, aprovechando que tiene disputas territoriales con China.

Biden visitó Corea del Sur y Japón en mayo. Son los aliados más cercanos de los Estados Unidos. Muchos creen que durante su visita se hizo una propuesta para ampliar la cooperación militar de Washington con Seúl y Tokio, con la posibilidad de convertir a Japón en una potencia nuclear y desplegar armas nucleares tácticas en territorio surcoreano.

Biden no vuela a Ucrania, sino a Asia oriental. Se reúne con los dirigentes de los países del sudeste asiático y centra sus esfuerzos en esa región.

Casi al mismo tiempo hubo un intento de Golpe de Estado en las Islas Salomón, donde China ayudó al gobierno a mantenerse en el poder mediante la firma de un acuerdo bilateral de seguridad. Además, según los medios de comunicación estadounidenses, China tiene la intención de firmar acuerdos similares con Kiribati y Vanuatu. Es la respuesta de Pekín a las acciones de Washington; crear un cinturón de seguridad en el Océano Pacífico.

Además, hay que prestar atención a las intenciones de la OTAN de conceder el ingreso a los países de Asia Oriental. Está claro que se trata sólo de una medida antichina.

Podemos recordar también la situación de la región autónoma de Gorno-Badajshan, en Tayikistán, que también tiene frontera directa con China. Los días 17 y 18 de mayo de este año las fuerzas de seguridad tayikas llevaron a cabo una operación antiterrorista contra bandas armadas organizadas en ese país.

El Ministerio del Interior de la República declaró oficialmente que las acciones de los militantes fueron coordinadas desde el extranjero por extremistas buscados por el Estado, cuya figura principal es el dirigente del Partido de la Alianza Nacional y el Renacimiento Islámico, Muhiddin Kabiri.

También fronterizo con China, Kirguistán recibió el mes pasado la visita del representante británico Richard Chalk, que dirigió la unidad especial británica RICU-Investigación, Información y Comunicación, un servicio secreto que forma parte de la Oficina de Seguridad y Antiterrorismo del Ministerio del Interior británico. Ahora Chalk dirige la ONG británica REOC Communications. Según fuentes kirguisas, el principal objetivo de su visita era convencer a las autoridades kirguisas de que empezaran a aceptar a los refugiados afganos.

Por supuesto, no se pueden ignorar los acontecimientos de enero en Kazajistán, que llevaron al país al borde de la guerra civil.

Por lo tanto, la desestabilización se está produciendo a lo largo de toda la frontera china, con la excepción de Mongolia. Los eslabones más débiles son Pakistán, Kazajistán y Myanmar.

Estas guerras se libran siempre a través de delegados, de fuerzas políticas aliadas, pero no son menos feroces. Se están demoliendo regímenes enteros, se están sustituyendo gobiernos y se están haciendo preparativos para una guerra a gran escala.

Hay razones para creer que las principales batallas de la actual guerra se librarán en la región de Asia-Pacífico. Ucrania no es más que una maniobra para distraer a Rusia.

Alan Pujaev https://eadaily.com/ru/news/2022/06/13/osnovnye-deystviya-mirovogo-konflikta-budut-proishodit-vokrug-kitaya-ekspert

Fuente: mpr21.info
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias