Destacan en Bolivia impacto de asalto a Cuartel Moncada en Cuba

Publicado:

El asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes tuvo como consecuencia histórica el triunfo, seis años después, de la Revolución cubana, afirmó ayer el exministro boliviano del Interior Hugo Moldiz.

Noticias populares

El también periodista y escritor apuntó que, si bien esa operación fracasó militarmente, sus efectos políticos fueron trascendentes, en primer lugar la victoria de la primera revolución socialista en el área geopolítica de influencia de Estados Unidos, convertido ya en imperialismo tras la Segunda Guerra Mundial.

 

“Por eso Cuba tiene un valor político e histórico para el desarrollo de las luchas populares en América Latina y el Caribe”, agregó el intelectual.

Moldiz dijo también que, “a diferencia de otras revoluciones que la precedieron en la región, como la de 1952 en Bolivia, la revolución cubana dio inicio a la tercera ola emancipadora en la región”.

Apuntó que que, si bien las revoluciones no se exportan e importan como bien sentenciara Fidel Castro, la irrupción de gobiernos de izquierda y progresistas en la América Latina del siglo XXI no sería posible sin el papel moral y político del Moncada y de la Revolución cubana.

Añadió que, a pesar de seis décadas de criminal bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, agravado por las 243 medidas adoptadas durante la administración Trump, pero a pesar de esa dura realidad, condenada por la comunidad internacional, Cuba se mantiene firme.

“El pueblo y gobierno cubanos continúan representando un ejemplo de resistencia y de lucha para los pueblos, cuya emancipación plena solo será conquistada con lucha, conciencia política y organización”, aseveró el intelectual boliviano.

1 COMENTARIO

  1. A Solidariedade internacionalista é mais necessária que nunca. O exemplo de Cuba afirma-se cada vez mais nos povos sul-americanos e os cowboys estão em vias de perder o quintal das traseiras. Cuba tem de vencer. E, por força do bloqueio imperialista mais necessita do apoio solidário de todos os progressistas,

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia confirma la destrucción de un Abrams y varios obuses estadounidenses en la última jornada

Las FFAA rusas confirman la destrucción de un tanque Abrams durante la última jornada, informaron desde el Ministerio de Defensa de Rusia. Además, las FFAA de Rusia asestaron golpes contra las tropas ucranianas en 107 zonas de la operación militar especial y destruyeron varios sistemas de artillería fabricados en EEUU y Polonia.