China pide el fin del robo de petróleo y cereales sirios por parte de EEUU

Publicado:

Noticias populares

Damasco, 31 jul (SANA).— Las autoridades estadounidenses deben detener de inmediato la exportación ilegal de productos agrícolas y petróleo desde territorio sirio, dijo el portavoz de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin.

 

Señaló el hecho de que el ejército estadounidense se había apoderado y ocupado áreas clave de cultivos agrícolas y campos petroleros en Siria sin el permiso del gobierno sirio.

El diplomático chino lo llamó incursión a nivel estatal y exigió no solo dejar de saquear los recursos sirios, sino también compensar todo el daño infligido por los estadounidenses al país árabe.

Los sirios están indignados por las acciones del ejército estadounidense y dicen que los estadounidenses no llegaron allí para luchar contra el terrorismo sino para saquear el país.

Las declaraciones sobre el saqueo de Siria por parte de los estadounidenses son confirmadas por muchas fuentes, escribe la revista iraní Resalat. Las estadísticas oficiales del Ministerio del Petróleo sirio confirman que los estadounidenses y los grupos que controlan exportan del país hasta 70.000 barriles al día de forma ilegal.

Como ha señalado la revista saudí Asharq Al-Awsat, el tamaño de las reservas de petróleo de Siria se ha mantenido confidencial durante mucho tiempo. En 2015, el Departamento de Defensa de EEUU estimó los ingresos del Daesh por la venta de petróleo sirio en 40 millones de dólares mensuales. Dos años más tarde, los terroristas del Daesh fueron expulsados del este de Siria y las Fuerzas Democráticas Sirias Kurdas, formadas por kurdos y respaldadas por Washington, establecieron el control sobre los principales yacimientos petrolíferos del noreste del país.

La producción de petróleo en Siria ascendió a 406.000 barriles por día en 2008. En 2015, la producción había caído a 27.000 barriles, y a solo 24.000 en 2018. Luego, en 2020, se incrementó a 89.000 barriles por día, pero, como el ministro sirio de Petróleo y Recursos Minerales, Bassam Tohmé, dijo, prácticamente todo el petróleo que se produce actualmente en el este de Siria está siendo robado.

El Ministerio de Defensa ruso había llamado repetidamente la atención sobre el saqueo de los recursos sirios por parte de los estadounidenses. El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, en una reunión con su homólogo turco, Hulusi Akar, dijo que durante mucho tiempo los soldados estadounidenses estuvieron ilegalmente en territorio sirio y robaron los recursos minerales del país.

Así lo confesó abiertamente el ex presidente estadounidense Donald Trump: “Nosotros nos quedamos con el petróleo. Recordadlo. Siempre he dicho: quédate con el petróleo. Y queremos quedarnos con el petróleo, 45 millones de dólares al mes.”

En 2020, la revista Politico informó que cierta empresa estadounidense había firmado un contrato con los dirigentes kurdos en el noreste de Siria sobre la explotación y exportación de petróleo crudo de la región como parte de un acuerdo secreto aprobado por el gobierno de EEUU. “El ministro de Relaciones Exteriores de Siria calificó este acuerdo de ilegal y lo calificó de robo de petróleo sirio”, dijo Politico.

EEUU roba no solo petróleo, sino también cereales sirios. Antes del inicio del conflicto, Siria era un próspero país agrario y producía hasta 4 millones de toneladas de trigo al año. Estas cosechas fueron suficientes no solo para satisfacer la demanda interna, sino también para las exportaciones, particularmente a la Unión Europea. Ahora, Siria carece de cereales y Damasco se ve obligado a comprarlos en el extranjero.

El ejército estadounidense y las Fuerzas Democráticas Sirias subordinadas a él han ocupado y mantienen el control de territorios al Este del Éufrates con su centro en la provincia de Hasaka, que es el mayor productor de trigo del país. Los cereales y el petróleo producido allí son expropiados por los estadounidenses y sus cómplices, que los trasladan fuera del país.

Si todo el trigo y el petroleo al este del Éufrates se utilizaran para la demanda interna, se habrían reducido notablemente los problemas de Siria, mientras que el nivel de vida de la población local habría aumentado.

En este contexto, la preocupación hipócrita de EEUU por el grano ucraniano parece particularmente cínica.

Fuente: Observateur Continental

Fuente: SANA

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias