Irán incorpora el sistema de pagos ruso MIR y es otro mazazo al dólar, que va en caída libre

Publicado:

Noticias populares

En el último ejemplo de sanciones estadounidenses y europeas que desencadenan nuevos lazos financieros entre los países afectados, los iraníes pronto podrán realizar pagos con las tarjetas bancarias Mir de Rusia. La medida brindará cierto alivio a las personas y empresas iraníes comunes que son víctimas de las sanciones económicas.

 

«Creo que este sistema de pago se activará pronto en Irán«, dijo el miércoles el viceministro de Asuntos Exteriores iraní para la Diplomacia Económica, Medhi Safari, según la agencia estatal rusa RIA Novosti. Mir se traduce del ruso como «el mundo» y «paz».

El sistema de tarjetas Mir fue introducido por el banco central de Rusia en 2015 después de que el régimen de sanciones de los Estados Unidos obligara a MasterCard y Visa a cerrar sus negocios con varios bancos rusos. Hasta ese momento, MasterCard y Visa representaban el 90 % de los pagos en Rusia. Después del inicio de la guerra en Ucrania, los bancos rusos restantes perdieron también sus relaciones con ambas operadoras.

El alcance de Mir se ha extendido paulatinamente a varios países y territorios, incluidos Corea del Sur , Turquía, Vietnam, Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán, Osetia del Sur y Abjasia. Se está trabajando para habilitar el uso de las tarjetas en Cuba y Emiratos Árabes Unidos, siendo que hasta la fecha se han emitido más de 100 millones de tarjetas Mir. Venezuela y algunos países africanos están también en vías de implementación.

El acuerdo Mir de Rusia con Irán es solo el último de muchos ejemplos de relaciones económicas más estrechas entre los dos objetivos de las sanciones estadounidenses. Lo que muchos señalaban como «perjudicial» para el llamado «eje del mal» está suponiendo todo lo contrario.

«Los dos países también están trabajando para crear un sistema que le haga la competencia al servicio de de pagos SWIFT que respalda los pagos transfronterizos en toda la economía global», según ha publicado la agencia Reuters.

El martes, el ministro de economía iraní, Ehsan Khandouzi, anunció que el dólar estadounidense había sido reemplazado oficialmente por el rublo en el comercio de Irán con Rusia, y que se está trabajando para reemplazar el dólar en los negocios con China, Turquía e India.

También esta semana, Irán y Rusia firmaron un acuerdo por el cual Irán suministrará piezas de aviones y servicios de mantenimiento a Rusia.

El 19 de julio, el presidente ruso, Vladimir Putin, viajó a Teherán y se reunió con el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, y el presidente Ebrahim Raisi, junto con el presidente turco, Tayyip Erdogan.

En la víspera de la visita de Putin, el productor de gas ruso Gazprom y la compañía petrolera nacional de Irán firmaron un acuerdo valorado en 40 mil millones de dólares en el que Gazprom ayudará a desarrollar campos de petróleo y gas, y completará instalaciones de gas natural licuado y gasoductos de exportación de gas.

En junio, los medios estatales iraníes anunciaron una prueba de una nueva ruta comercial que une Rusia e India a través de Irán.

A pesar de la guerra económica de Occidente, el rublo es actualmente más fuerte frente al dólar que antes del inicio de la guerra de Ucrania. En la medida en que las sanciones alienten a una lista cada vez mayor de países a participar en transacciones no denominadas en dólares, un dólar convertido en un arma podría finalmente explotar en la cara de Estados Unidos.

Fuente: mpr21.info
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Los planes de Estados Unidos para satanizar a Rusia han fracasado, afirma Zajárova

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, dijo hoy que los planes de Estados Unidos para satanizar y aislar a Rusia y clasificarla como un estado patrocinador del terrorismo, han fracasado.