Provincia de Perú avanza en plan de alfabetización con apoyo de Cuba

Publicado:

La provincia peruana de Hualgayoc continuó hoy su avance a la meta inicial de alfabetizar a sus 15 mil pobladores iletrados, con el método cubano “Yo, sí puedo” y la asesoría de dos expertas cubanas.

Noticias populares

El programa “Erradicación del Analfabetismo Absoluto” fue recientemente lanzado en la ciudad de Bambamarca, sede del municipio de la provincia de Hualgayoc, parte de la región norandina de Cajamarca, en virtud de un convenio con el Ministerio de Educación de Cuba.

 

En la inauguración del programa, el embajador de Cuba en Perú, Carlos Rafael Zamora, saludó el acontecimiento con un mensaje en el que se declaró honrado de ser parte de un esfuerzo cuya finalidad es contribuir a eliminar el flagelo del analfabetismo en la provincia.

Añadió que la alfabetización apunta a coadyuvar a la formación integral de la población y complementar los esfuerzos por alcanzar mayores niveles de educación y justicia social entre sus ciudadanos.

Zamora añadió que el programa iniciado es un paso importante en las relaciones de amistad, solidaridad y cooperaciones que caracterizan los vínculos entre los dos países, que este año conmemoran 50 años de su restablecimiento.

Tanto el embajador cubano como las autoridades municipales y académicas asistentes destacaron el prestigio del método “Yo, sí puedo”, que se ha aplicado en más de 30 países, incluidas naciones desarrolladas, y ha alfabetizado a más de 30 millones de personas.

El alcalde provincial de Hualgayoc, Marco Antonio Aguilar celebró la realización, producto de gestiones iniciadas en 2020 y del convenio con el Ministerio de Educación de Cuba y evocó la campaña que en pocos meses convirtió a la Isla en 1961 en el primer territorio de América libre de analfabetismo.

La campaña cuenta con las expertas cubanas Nora Isaac y Caridad Lobaina y la primera explicó las características del método “Yo, sí puedo” y destacó la presencia de los primeros anuncios en el acto inaugural.

La especialista recordó que se elaboró para Perú hace 22 años y se aplicó por primera vez en este país, en regiones como Lima, la norteña de Tumbes, la andina de Ayacucho y la amazónica de Iquitos y, coincidentemente, su versión mejorada con la tecnología y las telecomunicaciones se estrena también en Perú.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Alemania entrega a Ucrania unos 18.000 proyectiles de 155 mm

El Gobierno alemán actualizó la lista de armas entregadas a Ucrania: el nuevo paquete incluye 18.000 proyectiles de artillería de calibre 155 mm y municiones para los tanques Leopard 2A6. Rusia critica los suministros de armas a Ucrania por parte de Occidente, argumentando que complican la resolución del conflicto ucraniano.