Cobertura sobre la guerra de Ucrania similar a la de Siria en varios medios internacionales

Publicado:

La cobertura de la guerra en Ucrania tiene sorprendentes similitudes con la de la guerra en Siria. Quizás los más llamativos son los eventos en la planta de energía nuclear en Zaporozhie en la región del mismo nombre.

Noticias populares

La cobertura de la guerra en Ucrania tiene sorprendentes similitudes con la de la guerra en Siria. Quizás los más llamativos son los eventos en la planta de energía nuclear en Zaporozhie en la región del mismo nombre.

 

Desde que esta central eléctrica, la más grande de Europa, fue tomada por las fuerzas rusas y sus aliados de Donbás en marzo pasado, ha sido objeto de bombardeos. Se han vuelto casi diarios en las últimas semanas.

El último ataque tuvo lugar durante la noche del miércoles al jueves. 01:57 GMT, según AFP.

“El sistema de emergencia se activó y la unidad número 5 se cerró”, dijo el operador de la planta de energía nuclear Energoatom en un comunicado en Telegram.

Una línea eléctrica de respaldo también resultó dañada, dijo el grupo, y agregó que uno de los seis reactores de la planta seguía funcionando.

En todos estos ataques, incluido este último, las autoridades ucranianas acusaron a Rusia de bombardear la planta, que está precisamente en poder del ejército ruso.

Además de los ataques de artillería, según la versión del Ministerio de Defensa ruso, las tropas ucranianas enviaron “dos grupos de saboteadores”, que “desembarcaron en siete barcos (…) tres kilómetros al noreste de la central nuclear de Zaporizhia e intentaron tomarla.

Dijo que el ejército ruso había tomado “medidas para aniquilar al enemigo, en particular haciendo uso de la aviación militar”.

El sitio Intel Slava publicó fotos en Telegram que muestran una barcaza, en la que los grupos de militares ucranianos intentaron desembarcar en la orilla sur del embalse de Kajovka y capturar la planta de energía nuclear.

La versión rusa es la más creíble, no solo porque los rusos están en posesión de la central, sino porque cualquier fuga en esta instalación dañaría las zonas que ellos controlan, incluyendo Jerson y el Donbás.

El ataque ucraniano tuvo lugar unas horas antes de la llegada de la delegación de 14 expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica, presidida por Raphael Grossi para “evaluar la situación de seguridad allí” y considerar una presencia permanente con el argumento de querer evitar un desastre nuclear.

Es muy posible que los ucranianos intentaran aprovechar la presencia de esta delegación para lanzar el ataque e intentar tomarla.

Esto recuerda a un ataque con gas sarín que se perpetró durante la guerra en Siria, en 2013, contra Guta Oriental en las afueras de Damasco. Tuvo lugar el mismo día que una delegación de la ONU invitada a Siria acababa de llegar a ese país para investigar el uso de agentes químicos.

Los rebeldes y opositores sirios, y con ellos los medios de comunicación y los regímenes occidentales, lanzaron una campaña de acusaciones arbitrarias contra las fuerzas regulares sirias. ¡Pero nunca explicaron cómo el poder sirio pudo haber llevado a cabo tal ataque que lo comprometería en un momento en el que había dado su autorización a la ONU para enviar una delegación!

En las dos guerras, la de Ucrania y la de Siria, algunos medios internacionales se han limitado a informar sobre las dos versiones de los hechos, tanto la de Kiev y la de Moscú, en la primera, como la de los opositores sirios y Damasco, en la segunda. Esto da una apariencia de imparcialidad en la información. Sin embargo, estos medios no dejan de favorecer el régimen ucraniano y los rebeldes sirios, generalmente colocando sus afirmaciones en la portada y dando la impresión, en el caso de la guerra de Ucrania, de que las declaraciones que emanan del régimen de Kiev son mucho más importantes.

“Los dos beligerantes llevan semanas acusándose mutuamente”, informan repetidamente estos medios sobre los ataques contra la central eléctrica de Zaraporiyia, a pesar de que las acusaciones contra Rusia son absurdas.

Sin embargo, este tratamiento de la información genera confusión entre el público. Está claro que se utiliza para encubrir insidiosamente la agresión de la parte apoyado por los medios. El conflicto palestino-israelí ha sufrido esto durante mucho tiempo.

 

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

En el Cáucaso la desmilitarización de la frontera esconde una limpieza étnica

Con un lenguaje característico, el año pasado la CNN se preguntaba si Armenia, uno de los aliados más antiguos de Rusia, había salido de la órbita del Kremlin (1). Era una pregunta retórica. Bajo la dirección de Nikol Pashinian, Armenia creyó que su situación mejoraría saliendo de una órbita para meterse en otra mucho peor.

Le puede interesar: