Belyaev dijo que la OTAN, a través de los esfuerzos de Estados Unidos y sus aliados, está aumentando su presencia en latitudes altas, incluso cerca de las fronteras de Rusia.
“En el Extremo Norte, el número de maniobras y ejercicios a gran escala realizados por la alianza crece constantemente; en los últimos años Finlandia y Suecia se han involucrado cada vez más en ellos, a pesar de la política de no alineación militar seguida por estos estados hasta hace poco. ,» él dijo.
“Rusia está tomando y seguirá tomando todas las medidas necesarias para garantizar los intereses nacionales y fortalecer la capacidad de defensa en el Ártico, una región estratégica para nuestro país. Medidas políticas, económicas y técnico-militares. Con el tiempo, su contenido específico será conocido», dijo Belyaev.
La OTAN, formada en 1949, se estableció en gran parte para contrarrestar la amenaza percibida que la Unión Soviética representaba para los Estados Unidos, Canadá y Europa occidental.
Originalmente, la OTAN constaba de 12 miembros, pero ha crecido hasta incluir 30 naciones. Se espera que Finlandia y Suecia se conviertan en los miembros 31 y 32 de la alianza.
Con la admisión de Finlandia, fuera de Rusia, todas las naciones que limitan con el Ártico serán miembros de la OTAN. La costa ártica de Rusia tiene 24.140 kilómetros.