Durante un foro empresarial con una delegación liderada por la Organización de Comercio Económico de la India (Ieto), Rivas comentó que los intereses de los visitantes se conectan directamente con las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo.
Respecto a las relaciones entre bancos de ambas naciones, recordó que la persecución financiera caracterizó el proceso de recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos hacia la isla durante los últimos años.
Este es uno de los principales elementos que entorpecen nuestras relaciones comerciales y de inversión a nivel internacional; por tanto, es estimulante la posibilidad de establecer nuevas relaciones bancarias con un país como la India, indicó la viceministra.
En ese sentido, agradeció la reciente firma de un acuerdo para una Línea de Crédito por valor de 100 millones de euros, entre el Banco Exterior de Cuba y el EximBank de la nación asiática.
En otro momento de su intervención, también agradeció el apoyo brindado por la Ieto a la alianza solar internacional, pues es “otro tema que tiene una repercusión inmediata en nuestra estrategia de desarrollo”.
Cuba está enfrascada en lograr que su matriz energética tenga el mayor porcentaje posible de generación con fuentes renovables de energía y la empresa india NTPC realiza estudios finales para la ejecución de más de mil megavatios por esta vía, argumentó.
La funcionaria reconoció también las posibilidades de alianzas entre micro, pequeñas y medianas empresas privadas indias y cubanas en la agricultura, otro de los sectores priorizados por su importancia en la satisfacción de las necesidades de la población.
“Las empresas foráneas pueden participar no solo en el suministro de productos, sino también en el suministro de tecnologías y saberes en esta área”, amplió.
En el caso de la biotecnología, destacó el liderazgo global de ambos países en la producción de medicamentos y vacunas, también contra la Covid-19, y sugirió el establecimiento de una relación comercial que permita el suministro de ingredientes activos.
“Este foro tiene un impacto trascendental en el fortalecimiento de las relaciones económicas y queremos que no se queden en el inicio, sino que cada uno de estos empresarios puedan concretar proyectos con sus contrapartes cubanas”, concluyó.