El director de la Compañía Nacional de Industrias del Cobre de Irán (Nicico, signas en inglés), Ali Rostami, anunció este domingo que fabricantes de maquinaria minera de su país y bielorrusos se encuentran en el proceso final del diálogo con vistas a la rúbrica de un acuerdo para fabricar camiones volquete, que serán empleados por Irán en la actividad minera pesada.
Según Rostami, la iniciativa del proyecto surgió inicialmente durante una visita que realizara a Bielorrusia una delegación encabezada por el ministro de Industria, Minas y Comercio iraní, Seyed Reza Fatemi Amin.
El funcionario iraní indicó que las partes pretenden fabricar un total de 500 camiones de 136 y 240 toneladas en un periodo de tres años, y por la parte iraní participará el fabricante HEPCO, especializado en maquinaria para minería.
Irán se asocia con Bielorrusia para construir camiones volquete para la minería de servicio pesado, con el objetivo de aumentar la producción minera del país persa.#Iran #Belarus https://t.co/EbZTbCGtA9
— NexoLatino (@Nexo_Latino) September 11, 2022
Rostami detalló que hasta el momento, su país se ha visto obligado a importar este tipo de maquinaria, pues la fabricación de volquetes pesados implica un incremento en la producción anual de las minas iraníes en cerca del 40 por ciento.
Desde 2018, a raíz de las sanciones que Estados Unidos (EE.UU.) impuso a Irán en cuanto a exportaciones de hidrocarburos, esa nación persa ha impulsado numerosos programas para desarrollar la minería y los metales.
En este sentido, la iniciativa ha aumentado los ingresos por concepto de divisas, así como la generación de empleos entre las personas jóvenes en años recientes.