Irán inicia el proceso para convertirse en miembro pleno de la Organización de Cooperación de Shanghai

Publicado:

Irán firmará un documento vinculante la próxima semana que pondrá al país en un camino directo para unirse a la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un poderoso bloque de países que incluye a Rusia y China, dijo una fuente del gobierno ruso.

Noticias populares

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, dijo el sábado a la agencia oficial de noticias Tass que la delegación iraní que asistirá a la cumbre de la OCS en la ciudad uzbeka de Samarcanda los días 15 y 16 de septiembre firmará el Memorando de Obligaciones de la organización.

 

La firma del documento vinculará a Irán con los tratados internacionales de la Organización de Cooperación de Shanghai y dará inicio a un proceso que terminará con la membresía completa de Irán en la OCS en abril de 2023.

Se espera que el presidente iraní, Ebrahim Raisi, viaje a Samarcanda la próxima semana, donde se le unirán los jefes de estado de otros 14 países y los jefes de 10 organizaciones internacionales.

La OCS está compuesta por Rusia, China, India, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Tayikistán y Uzbekistán. Irán, junto con Afganistán, Bielorrusia y Mongolia, ha sido un estado observador del bloque.

Los expertos dicen que la adhesión de Irán a la OCS será un gran impulso para la influencia del bloque en la región, principalmente debido al hecho de que la red de transporte masivo de Irán puede facilitar el comercio regional e internacional.

También se espera que Irán se beneficie económicamente de la membresía en la OCS. Las cifras del gobierno muestran que el comercio entre Irán y los miembros de la OCS ha aumentado significativamente desde que el bloque comenzó a considerar la oferta de adhesión de Teherán el año pasado.

Raisi ha reiterado en varias ocasiones que el enfoque de la política exterior de su administración es ampliar las relaciones con los países vecinos y regionales en lugar de buscar vínculos más cálidos con el mundo occidental.

Zajarova dijo en sus comentarios que Bielorrusia solicitará formalmente la membresía de la OCS durante la cumbre del bloque a mediados de septiembre en Uzbekistán.

Fuente: PressTV
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias