Los buques de guerra rusos y chinos iniciaron patrullas y simulacros navales conjuntos a gran escala en el Océano Pacífico y el Mar de Okhotsk el jueves, y el Ministerio de Defensa de Rusia publicó imágenes que muestran una variedad de buques involucrados en el ejercicio.
¡Queridos camaradas! Nos complace dar la bienvenida a las tripulaciones de los buques de guerra de las fuerzas navales del Ejército Popular de Liberación de China en patrullas marítimas conjuntas”, dijo el subcomandante de la Flotilla Primorsky, Alexander Bagdasarov, en un discurso por radio a sus homólogos chinos a través de un traductor.
“La parte china se complace en dar la bienvenida a los buques de guerra de la Marina rusa y cree que este evento garantizará la estabilidad y la seguridad en la región de Asia y el Pacífico”, respondió un representante de la Armada del Ejército Popular de Liberación.
Los simulacros realizados durante la patrulla incluirán maniobras tácticas, comunicaciones conjuntas, ejercicios de tiro de artillería y ejercicios de vuelo de helicópteros navales.
Los buques de guerra rusos involucrados en el ejercicio incluyen la fragata Marshal Shaposhnikov, cuatro corbetas y el buque tanque Pechenga. Del lado chino, participan el destructor Nian Chang, el barco patrullero Yang Chen y el barco de suministros Dong Pinghu.
La patrulla del jueves es la segunda de su tipo desde octubre de 2021, cuando una formación de barcos rusos y chinos atravesó el estrecho de Tsugaru en Japón.
Antes del evento del jueves, los ejércitos ruso y chino elaboraron medidas conjuntas para la defensa de las rutas marítimas en el norte y centro del mar de Japón. Esos ejercicios tuvieron lugar durante los ejercicios de mando y estado mayor estratégicos Vostok-2022, que se llevaron a cabo del 1 al 7 de septiembre.
El presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente chino, Xi Jinping, se reunieron el jueves en Samarcanda, Uzbekistán, al margen de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái.
El bloque político, económico y de seguridad de Eurasia se formó en 2001 para promover los intereses de sus miembros y de la región en general. Además de Rusia y China, la OCS tiene entre sus miembros a India, Kazajstán, Kirguistán, Pakistán, Tayikistán y Uzbekistán, y se espera que Irán se convierta en miembro de pleno derecho antes de que concluya la cumbre el viernes.
Rusia y China han intensificado la cooperación estratégica en los últimos años en medio de los esfuerzos de ambas naciones para socavar gradualmente el orden mundial unipolar liderado por Estados Unidos a favor de un sistema basado en el respeto mutuo, la equidad y la cooperación en la que todos ganan. Posteriormente, ambos enfrentaron una presión creciente de Washington y sus aliados, ya sea a través de la crisis de seguridad de Ucrania en el caso de Rusia, o la escalada de tensiones en torno a Taiwán en el caso de China.