Reafirman Cuba y Cambodia lazos de amistad y cooperación

Publicado:

Recibió Díaz-Canel al Primer Ministro del Reino de Cambodia. Concluye este domingo la visita oficial de Samdech Techo Hun Sen a la Mayor de las Antillas

Noticias populares

Intensa ha sido la agenda de trabajo durante su visita oficial a Cuba del primer ministro del Reino de Cambodia, Samdech Techo Hun Sen, quien fue recibido el sábado por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en el Palacio de la Revolución, encuentro en el cual fueron ratificados los lazos de amistad y de cooperación entre ambos países y gobiernos.

 

El distinguido huésped recibió los honores correspondientes y poco después, al frente de su comitiva, sostuvo conversaciones oficiales con el mandatario cubano para reafirmar el compromiso y la voluntad de su país de preservar los lazos de amistad, solidaridad y cooperación bilaterales.

Ambas partes dieron muestras del clima de confianza, entendimiento y respeto mutuos y dialogaron sobre el positivo estado de las relaciones bilaterales, así como la disposición de continuar fortaleciendo los vínculos en sectores como el deporte, la salud, la cultura y la biotecnología.

Tras su recibimiento en el Palacio de la Revolución, con los honores correspondientes, en las conversaciones oficiales el líder camboyano ratificó el apoyo de su nación contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, y anunció el donativo de 2 000 toneladas de arroz a la Mayor de las Antillas, según CubaMinrex.

El mandatario cubano hizo referencia a los históricos lazos de amistad entre Cuba y Cambodia, los cuales fueron alentados por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el rey padre Norodom Sihanouk, ambos fundadores del Movimiento de Países No Alineados. Además felicitó al pueblo y Gobierno del país asiático con motivo del centenario del natalicio del rey padre Norodom Sihanouk.

La visita de Hun Sen transcurre en el año en que Cambodia ocupa la Presidencia pro tempore de la Asean y es esta la primera a Cuba de un alto dirigente camboyano, desde la adhesión de la Mayor de las Antillas al Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático (TAC) hace dos años.

Según la Cancillería cubana, en el encuentro participaron, por la parte camboyana, Prak Sokhonn, vice primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional; el Dr. Hang Chuon Naron, ministro de Educación, Juventud y Deportes; y Mam Bunheng, ministro de la Salud.

Por la parte cubana estuvieron presentes, también, José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública; Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior; Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación; Osvaldo Vento Montiller, presidente del Inder; y Gerardo Peñalver Portal, ministro a.i. de Relaciones Exteriores de Cuba.

Como parte del programa, en el propio Palacio de la Revolución y en presencia de Díaz-Canel y de Hun Sen, fueron firmados dos memorandos de entendimiento, uno entre los respectivos ministerios de Salud Pública, y el otro entre el Instituto Superior de Relaciones Internacionales y el Instituto Nacional de Diplomacia y Relaciones Internacionales del Reino de Cambodia.

Asimismo, sus respectivas cancillerías rubricaron un plan de colaboración que manifiesta el interés de fortalecer el diálogo y la cooperación bilateral, mediante la creciente concertación en foros multilaterales y la sistematización del intercambio de información sobre la situación interna en ambos países, el desarrollo de las relaciones mutuas, las negociaciones internacionales en curso y otros temas.

Se conoció, además, que en el ámbito de la visita se firmó un contrato para prestar servicios profesionales y técnicos en el exterior, entre Cubadeportes S.A. y la Federación de Voleibol de Cambodia.

En la mañana del sábado Hun Sen rindió homenaje al prócer de la independencia José Martí, al depositar una ofrenda floral ante el monumento erigido al Apóstol en el Parque 13 de Marzo. La cuenta de Twitter de la Cancillería reseñó la ceremonia, que se incluye dentro de las primeras actividades que realizó el funcionario asiático, como parte de su visita oficial a Cuba, que se extiende hasta este domingo 25 de septiembre.

Por su parte, el sitio web oficial del Parlamento cubano informó que el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, también recibió este sábado al primer ministro del Reino de Cambodia, Samdech Techo Hun Sen, en el Capitolio Nacional.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Campaña de la CIA contra el gobierno chino en las redes sociales

La CIA organizó una campaña secreta para minar la confianza de la población china en su gobierno, dice la agencia Reuters (*). Durante la operación, iniciada en 2019, en tiempos de Trump, la CIA creó cuentas falsas en las redes sociales chinas, difundiendo rumores y críticas contra el gobierno de Pekín. Los objetivos de la operación trascendieron las fronteras de China, buscando también sembrar dudas entre los propios dirigentes chinos. La maniobra quería obligar a asignar recursos considerables para rastrear las infiltraciones en el ciberespacio y debilitar el control que ejerce la inteligencia china sobre las redes sociales. Además de socavar la confianza de los ciudadanos y funcionarios chinos, la CIA apuntó a otras regiones del mundo, como el Sudeste Asiático, África y el Pacífico Sur, con el objetivo de remodelar la opinión sobre China a escala mundial por medio de las redes sociales...