Nueve partidos españoles piden abrir una investigación a Juan Carlos I tras la emisión de un documental de HBO

Publicado:

Se trata del 18.º intento de indagar en las presuntas irregularidades e ilegalidades cometidas por el exjefe de Estado en sede parlamentaria.

Noticias populares

Unidas Podemos y otros ocho partidos con representación parlamentaria han presentado una solicitud en el Congreso de los Diputados para crear una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades e ilegalidades cometidas por miembros de la Casa Real española, dirigida en concreto a investigar las actividades del rey emérito Juan Carlos I.

 

A la fuerza integrante del Gobierno de España se han unido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), EH Bildu, Partit Demòcrata de Catalunya (PDeCat), Junts per Catalunya (JuntsxCat), la Candidatura d’Unitat Popular (CUP), el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Compromís y Más País, en el que ya es el 18.º intento de abrir una investigación parlamentaria de estas características.

Se espera que la petición sea rechazada por la Mesa del Congreso, con la mayoría de los votos del Partido Socialista, Partido Popular (PP) y la ultraderecha de Vox, los tres partidos con mayor número de escaños en el Hemiciclo, como ha sucedido en las tentativas anteriores.

En esta ocasión, los impulsores de la solicitud hacen alusión al documental ‘Salvar al rey’, estrenado recientemente en la plataforma HBO, que ha suscitado una gran polémica en el país al poner en la voz de actores de primera línea de la vida política e institucional de las últimas décadas la actuaciones de las que habría sido protagonista quien fuera jefe de Estado durante casi cuatro décadas, el exsoberano Juan Carlos I.

Presuntas corrupciones, dinero opaco, amantes y control de la información

La solicitud pide indagar en las tarjetas black que varios miembros de la familia real utilizaron con fondos de dudosa procedencia y en declaraciones sobre el origen de la fortuna del exmonarca que hizo su examante, Corinna Larsen, entre otras cuestiones.

Además, el escrito recuerda las investigaciones que llevaron a cabo tanto la Fiscalía suiza como la española sobre las relaciones de Juan Carlos de Borbón con la monarquía de Arabia Saudita y la posible recepción de comisiones ilegales por parte del español.

Asimismo, se plantea la necesidad de indagar sobre las actividades de estamentos del Estado, como el actual Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Inteligencia española, o sus organismos predecesores, para ocultar las actividades del monarca y para controlar las informaciones periodísticas sobre los escándalos en los que presuntamente estuvo envuelto el exsoberano.

A este respecto, se alude a las presuntas amenazas y chantajes que miembros del CNI habrían realizado a amantes del monarca y a su entorno. Los firmantes del escrito quieren conocer los recursos y herramientas públicas utilizadas para ese control de la información.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias