EEUU rechaza comentar reportes sobre aeronaves sobrevolando gasoducto ruso previo a fuga

Publicado:

EEUU no especulará ni se adelantará a la investigación que llevan adelante sus socios europeos sobre el aparente sabotaje del gasoducto ruso Nord Stream, dijo a Sputnik un portavoz del Pentágono, en respuesta a los reportes que sostienen que aviones estadounidenses sobrevolaron la zona del incidente a lo largo de septiembre.

Noticias populares

“No vamos a especular o adelantarnos a los esfuerzos europeos para investigar la causa”, dijo el portavoz (…) Estamos listos para apoyar los esfuerzos europeos para mitigar el impacto ambiental potencial”, agregó.

 

Datos del sitio web Flightradar24, que muestra información en tiempo real sobre el tráfico aéreo alrededor del mundo y que fueron analizados por Sputnik, revelan que a principios de septiembre, antes del incidente, helicópteros militares de EEUU sobrevolaron regularmente y durante horas el área donde ocurrieron las fugas de gas en las tuberías de Nord Stream cerca de la isla de Bornholm.

El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, rehusó hacer conjeturas acerca de quién es el responsable de los daños causados al sistema de gasoductos Nord Stream.

“En cuanto al ataque o el daño al gasoducto, creo que hay mucha especulación en este momento, pero, francamente, nadie podrá determinar con certeza qué sucedió hasta que se lleve a cabo una investigación completa”, dijo Austin a los periodistas tras reunirse en Hawái con el secretario de Defensa en funciones de Filipinas, Jose Faustino Jr.

Hasta que se obtenga más información, añadió el jefe del Pentágono, “no especularemos sobre quién pudo haber sido responsable”.

El 26 de septiembre, el operador de Nord Stream reportó fugas en tres tuberías del sistema; al día siguiente constató que se deben a unas destrucciones sin precedentes que ocurrieron de forma simultánea.

El día 29, la Guardia Costera de Suecia informó de un cuarto escape.

Las fugas ‒dos, en aguas suecas y dos, en aguas danesas‒ fueron detectadas en una zona próxima a la isla de Bornholm (Dinamarca), en el suroeste del Báltico. La hipótesis generalizada sobre su origen es de un sabotaje.

Rusia está investigando el caso como “un acto de terrorismo internacional” y solicitó la convocatoria urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para discutir sobre los daños. Según las previsiones, la reunión comenzará a las 19:00 GMT de este viernes.

Previamente, la Cancillería rusa pidió a EEUU explicaciones por las palabras de Joe Biden, que amenazó con “poner fin” al gasoducto.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

En el Cáucaso la desmilitarización de la frontera esconde una limpieza étnica

Con un lenguaje característico, el año pasado la CNN se preguntaba si Armenia, uno de los aliados más antiguos de Rusia, había salido de la órbita del Kremlin (1). Era una pregunta retórica. Bajo la dirección de Nikol Pashinian, Armenia creyó que su situación mejoraría saliendo de una órbita para meterse en otra mucho peor.

Le puede interesar: