El diario alemán Bild publica una información en la que asegura haber estado en esta ciudad hablando con un dentista llamado Sergey.
Este dentista, el único de la localidad recién recuperada por el Ejército ucraniano, asegura que las fotos con supuestos dientes de oro difundidas por el Ministerio de Defensa de Ucrania se parecen mucho a los dientes que él mismo extrajo durante años a decenas de pacientes. Sergey, de 60 años, asegura que en realidad son piezas de acero inoxidable y que no corresponden a personas muertas o torturadas sino a clientes que pasaron por su consulta en los últimos tiempos.
El Ministerio de Defensa de Ucrania había comunicado este lunes a través de su cuenta de Twitter que la policía había encontrado una “cámara de tortura” en la recuperada ciudad de Pisky-Radkivski, calificando el hallazgo como un “mini Auschwitz”, en referencia a las prácticas de los nazis que extraían el oro a los prisioneros, incluidas las piezas dentales, mediante torturas.
“Estos dientes se parecen a los de mi colección que fue saqueada aquí”, dijo Sergey al Bild. “Soy el único dentista del lugar. Entonces, si fueron encontrados aquí, deben ser míos”.
Pues a ver si se lo notifican a los medios españoles para que vayan dejando de propagar bulos
El bulo lo difunden a gran velocidad. La rectificación o el desmentido se ralentiza y no alcanza nunca la misma difusión. Así funciona la maquinaria de la manipulación y la mentira sistemática. Miente, que algo queda.
Cuando termine esta guerra, si es que alguna vez termina, seguirá coleando Bucha, igual que décadas después de la guerra fría la prensa atlantista sigue utilizando la expresión «gulag» sin el menor atisbo de contención o rectificación.
…A menos que termine con la debacle del bloque atlantista, que ojalá (y la virgen del Carmen).