PCMLE: El partido de vanguardia de la clase obrera

Publicado:

Sin una sólida organización política, la clase obrera y el pueblo se presentan limitados de armas para hacer frente la lucha de clases y salir victoriosos de esas batallas. Sin un partido marxista-leninista no se puede pensar en poner fin al dominio del régimen de explotación capitalista imperante e instaurar el régimen de los trabajadores, el socialismo.

Noticias populares

No son pocas las ocasiones en las que hemos insistido que, en la lucha de la clase obrera y el pueblo para conquistar la emancipación social y nacional, no basta con que las masas cuenten con distintas formas organizativas que velen por sus reivindicaciones materiales inmediatas y derechos políticos, requieren —sobre todo— de una organización política. Pero no cualquier tipo de organización política, sino de un partido revolucionario que su accionar político esté guiado por los principios marxista-leninistas que, en su lucha diaria, junto a las masas, nunca pierda de vista que el objetivo central de su lucha es derrocar el poder de la burguesía y el imperialismo, para instaurar el poder de los trabajadores que lleve adelante la construcción del socialismo y el comunismo.

 

«En la actualidad —señalamos hace algún tiempo en “En Marcha”—, bajo la denominación de anticapitalista se cobijan organizaciones que, en realidad, no son tales y otras que evitan una definición clara de las características de la sociedad que suplantará al capitalismo, asunto que para los marxista leninistas es claro: se puede ser un anticapitalista consecuente únicamente cuando se lucha por la transformación revolucionaria de la sociedad capitalista en comunista.»
Este elemento es fundamental, porque así como la burguesía y el imperialismo impulsan campañas abiertamente anticomunistas para apartar a la clase obrera, a la juventud y los pueblos de los ideales revolucionarios, también se apoyan y promueven tesis revestidas de discursos aparentemente radicales de izquierda, en las que no pierden la ocasión para denostar en contra de los principios del socialismo científico, del marxismo-leninismo y en contra de las experiencias de revoluciones socialistas victoriosas, como la Revolución Rusa de 1917, y lo hacen para crear la confusión política, el desaliento, cumpliendo el papel de fuerzas funcionales al sistema capitalista.

Sin una sólida organización política, la clase obrera y el pueblo se presentan limitados de armas para hacer frente la lucha de clases y salir victoriosos de esas batallas. Sin un partido marxista-leninista no se puede pensar en poner fin al dominio del régimen de explotación capitalista imperante e instaurar el régimen de los trabajadores, el socialismo.

José Stalin, en una de las conferencias pronunciadas en la Universidad de Sverdlov, en 1924, conocidas con el nombre de Fundamentos del Leninismo, detalla algunas características esenciales que debe tener el partido revolucionario de la clase obrera. En primer lugar, establece que este debe ser el destacamento de vanguardia de la clase obrera.

La condición de vanguardia se expresa en varios aspectos: en su concepción ideológico-política, en su forma organizativa y sus normas de organización, en el estilo y métodos de trabajo que desarrolla, en quienes lo integran, en medio de la lucha de las masas en contra de los enemigos de clase…

Al desarrollar el tema, Stalin analiza en primer lugar las características de sus integrantes. «El Partido tiene que incorporar a sus filas a todos los mejores elementos de la clase obrera, asimilar su experiencia, su espíritu revolucionario, su devoción infinita a la causa del proletariado», e inmediatamente hace referencia a la concepción ideológica que debe guiar al partido: «… para ser un verdadero destacamento de vanguardia, el Partido tiene que estar pertrechado con una teoría revolucionaria, con el conocimiento de las leyes del movimiento, con el conocimiento de las leyes de la revolución. De otra manera, no puede dirigir la lucha del proletariado, no puede llevar al proletariado tras de sí. El Partido no puede ser un verdadero partido si se limita simplemente a registrar lo que siente y piensa la masa de la clase obrera, si se arrastra a la zaga del movimiento espontáneo de aquella, si no sabe vencer la inercia y la indiferencia política del movimiento espontáneo, si no sabe ponerse por encima de los intereses momentáneos del proletariado, si no sabe elevar a las masas hasta la comprensión de los intereses de clase del proletariado».

Este aspecto nos plantea, una vez más, la necesidad de impulsar una intensa y sistemática difusión de nuestras tesis políticas, de los puntos de vista que nuestro Partido tiene sobre los diversos acontecimientos que se producen en la sociedad ecuatoriana y en el mundo, de manera que, los trabajadores y el pueblo, puedan tener una visión materialista y dialéctica de lo que pasa en el mundo, es decir, entender los fenómenos desde una óptica científica y revolucionaria.

Cuando hacemos referencia a estos aspectos, no planteamos desarrollar lo que podría calificarse como una «promoción doctrinaria» de nuestros principios, alejada de la realidad concreta en la que se desenvuelve la vida de las masas. Nuestra política expresa los anhelos de las masas, da una explicación a esos problemas y plantea alternativas que se convierten en banderas de lucha. Esos puntos de vista responden a un análisis marxista-leninista de la realidad, expresan la aplicación de la teoría revolucionaria a las condiciones particulares en las que desarrollamos nuestra actividad.

De esa manera, el Partido cumple el papel de dirigente, de vanguardia política, y puede hacerlo porque está pertrechado de una ideología de vanguardia, el marxismo leninismo, teoría científica revolucionaria, resultado del estudio y sistematización del proceso de desarrollo histórico-social de la humanidad, que brinda las orientaciones correctas para la lucha del proletariado que se propone poner fin al sistema capitalista imperante y construir la sociedad de los trabajadores.

Fuente: pcmle.org

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Hay muertos tras otro ataque ucraniano en la ciudad de Tokmak en la región rusa de Zaporozhie

Hay varios muertos y heridos por otro bombardeo de las tropas ucranianas contra la ciudad de Tokmak, situada en la región rusa de Zaporozhie y administrada por la región de Penza, comunicó el gobernador de Penza, Oleg Melnichenko.