La BBC inventó una historia sobre un ‘ataque’ ruso en el suministro de agua de una ciudad ucraniana

Publicado:

La emisora ​​​​estatal de Gran Bretaña afirmó que las tropas de Moscú intentaron crear una sequía en Nikolaev, utilizando información falsa.

Noticias populares

El 25 de octubre, BBC News publicó un informe exclusivo absolutamente impactante que revelaba que los residentes de la ciudad de Nikolaev, en el sur de Ucrania (que, según insisten los funcionarios actuales en Kiev, deberían escribirse como “Mykolaiv” en inglés) habían estado sin agua potable durante seis meses. debido a los ataques a un oleoducto que abastece a la ciudad.

 

La “evidencia recopilada” por la emisora ​​​​estatal británica señaló que se trata de “un acto deliberado de las fuerzas rusas” con la intención de causar deshidratación masiva y muerte entre la población local.

Sin embargo, extrañamente, a pesar de todo el ruido, la furia y las acusaciones, la BBC no llegó a condenar la supuesta acción como un crimen de guerra absoluto, y simplemente señaló que “destruir recursos vitales para la vida de los civiles se considera una violación del derecho internacional humanitario. ”

Esta reticencia parece bastante extraña, dado que Beeb parece ofrecer un caso abierto y cerrado, que incluye “imágenes y datos satelitales” que muestran que el oleoducto “fue destruido deliberadamente mientras estaba bajo el control ruso” y declaraciones audaces de estimados expertos militares de que fue un acto calculado de Moscú.

Sin embargo, las razones de la vacilación de la BBC pronto se vuelven muy claras. Una parte clave de su caso contra Rusia es que “dos puntos separados en el mismo oleoducto” fueron “dañados de manera consistente con el sabotaje”.

Las fotos de este daño se proporcionan en el artículo, al menos una es una “exclusiva” que fue “dada” a los periodistas de la BBC por personas no identificadas mientras estaban en Nikolaev.

Por lo tanto, se dice que otras fotos de tanques “cerca de la tubería” mientras el área estaba “bajo control ruso” apuntan a “las fuerzas rusas de ocupación cortaron deliberadamente el suministro de agua”.

Por supuesto, las imágenes de alguien, o algo, cerca de la escena de un crimen posterior están lejos de ser una prueba circunstancial, y mucho menos una prueba de que apretaron el gatillo o empuñaron el cuchillo.

Pero el caso ya inestable de la emisora ​​estatal británica es aún menos convincente cuando se considera que, en primer lugar, es posible que no estemos lidiando con una escena del crimen.

No confíes en la palabra de RT. La propia BBC parece al mismo tiempo insegura de si la destrucción deliberada que afirma que muestran las imágenes es, de hecho, destrucción.

Los textos descriptivos que acompañan a las dos tomas borrosas y altamente pixeladas, lo que puede sugerir que fueron tomadas con un equipo fotográfico extremadamente anticuado y/o que no son del todo recientes, agregan una advertencia pequeña pero muy significativa a la acusación.

“Estas fotos parecen mostrar daños causados ​​a la tubería de suministro de agua de Mykolaiv”, dice una, mientras que la otra afirma que “la tubería parece haberse dañado en una segunda área”.

Tal ambigüedad por parte de un abogado de la acusación haría que un caso fuera desestimado en cualquier tribunal del Reino Unido en Occidente, por principio.

Si una fuente de medios no convencional se involucrara en una ambigüedad similar al informar sobre un asunto de esta gravedad, el equipo de guerra de información EU vs Disinfo , financiado por Bruselas , estaría en la escena en minutos para condenar al autor del artículo y al medio que lo publicó. .

O las fotos muestran daño, deliberado o no, o no lo hacen. Es uno o el otro, y ciertamente no ambos.

Conflicto de intereses, mucho?

Como para resolver el enigma que crea su propia falta de certeza, la BBC continúa consultando a dos “expertos en seguridad” para fortalecer la acusación principal de destrucción deliberada de Rusia.

El primero citado es Chris Cobb Smith, un “experto forense militar que sirvió en el ejército británico como oficial de artillería durante más de 20 años y pasó tres años como inspector de armas de la ONU en Irak”.

Descartó con vehemencia cualquier sugerencia de que la tubería podría haber sido “dañada” (tenga en cuenta que de repente volvimos a tener certeza sobre este punto crucial nuevamente) por fuego de tanque o “bombardeo aleatorio” accidental, llamando a las posibilidades de un “ataque de fuego indirecto”. siendo responsable “infinitesimal”.

En cambio, afirma que la culpa fue la “colocación intencional de una carga explosiva directamente debajo de la tubería o posiblemente encima de ella, en el punto más vulnerable”.

En el artículo no se reconocía el hecho de que su trabajo como consultor de “seguridad de los medios” comenzó en 2000, cuando se acercó nada menos que a la BBC y ofreció sus servicios directamente en este sentido.

Fue un avance bienvenido. Su compañía, Chiron Associates, se jacta de que la emisora ​​estatal británica, entre muchos otros medios de noticias occidentales que también han publicado afirmaciones dudosas sobre el conflicto en Ucrania, sigue siendo un cliente hasta el día de hoy. Cobb-Smith también trabaja como investigadora de Forensic Architecture, que desempeñó un papel destacado en la difusión y legitimación de propaganda de guerra descaradamente falsa relacionada con la crisis siria.

Aún así, su punto de vista potencialmente no tan independiente se ve reforzado por Michael Whelan, un “experto en seguridad que sirvió en el ejército británico durante más de 20 años”, quien está de acuerdo en que “el daño al oleoducto fue causado deliberadamente por explosivos”.

Su trabajo diario no declarado podría representar un conflicto de intereses aún mayor que el de Cobb-Smith, ya que se desempeña como “asesor de seguridad internacional” en Operators Circle .

La empresa conecta a veteranos militares retirados que buscan nuevas oportunidades para llevar a cabo su oficio mortal en la esfera privada, con empresas a la caza de mercenarios para contratar.

La página de inicio del sitio web de Operators Circle indica que la guerra de poder occidental en Ucrania es en gran medida un punto crítico para el reclutamiento y, como resultado, una gran fuente de ingresos desde la perspectiva de la empresa.

Tal vez sería imprudente descartar la perspicacia de los “expertos” Cobb-Smith y Whelan. Aunque, si sus afirmaciones de que los explosivos volaron la tubería, no el bombardeo de tanques, son ciertas, eso significa que la foto de los tanques cerca de la tubería de la BBC es completamente irrelevante, porque no se usó un tanque para infligir el daño.

Pero entonces, ¿por qué los rusos no usaron tanques si querían destruir el oleoducto, ya que esa capacidad estaba tan cerca en ese momento?

Una historia sin fin

Dando otro golpe de gracia a la narrativa del sabotaje ruso deliberado, un Telegrammer diligente y con ojo de águila geolocalizó el lugar donde la BBC afirmaba que se infligieron daños basándose en la foto de los tanques cercanos, y desenterró imágenes satelitales archivadas del sitio que se remontan varios años, hasta 2006.

La misma aparente “destrucción” está presente en cada cuadro. En otras palabras, no hubo daños.

Aún así, ¿por qué dejar que los hechos se interpongan en el camino de una buena historia?

Los titulares impactantes y las denuncias de las principales atrocidades rusas obtienen clics y atraen a los espectadores, y sirven de manera muy efectiva a los intereses del estado británico, que afirma que está canalizando un sinfín de armas a Kiev no para prolongar interminablemente un brutal conflicto de poder, sino para salvar a Ucrania y Ucranianos del “genocidio”.

Es irónico, y sin duda una decepción para la emisora ​​​​estatal británica, que el resto de los medios occidentales no informaron sobre la histórica pipa de agua “exclusiva”.

Eso puede ser una indicación de que, en esta etapa, las historias sensacionalistas de crímenes de guerra dirigidos por el Kremlin se publican con tanta regularidad que las organizaciones de noticias simplemente no pueden mantenerse al día con todo.

De hecho, desde que el informe sin fundamento de la BBC salió a la luz hace una semana, estamos muy atrasados ​​para la próxima avalancha de mentiras, ya sea de los medios controlados por el gobierno o de la “prensa libre”.

Por Félix Livshitz

https://www.rt.com/news/565788-bbc-fake-news/

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Inauguran 43 Festival de Cine Latinoamericano de La Habana

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en su edición 43 quedó inaugurado hoy en el capitalino Cine Chaplin, con la proyección del filme Argentina 1985, de Santiago Mitre y las actuaciones de Ricardo Darín y Peter Lanzani.