Trabajadores panameños exigen retomar diálogo sobre seguridad social

Publicado:

Noticias populares

Ciudad de Panamá, 10 nov (Prensa Latina) La Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP) exigió hoy al Gobierno retomar el diálogo sobre la Caja de Seguro Social (CSS) y rechazó propuestas de empresarios privados.

 

En un comunicado, al que tuvo acceso Prensa Latina, la mayor organización obrera del istmo precisó que toda iniciativa para resolver la crisis financiera que atraviesa la institución debe ser sometida a un análisis científico y técnico, además de la consulta popular.

De la subsistencia de la CSS dependen las presentes y futuras generaciones, indicó el texto, al tiempo que instó a generar empleos formales, que garanticen la protección social, el pago de los impuestos sobre la renta, el seguro educativo y la participación en el mercado crediticio local.

Es preocupante el aumento creciente de la informalidad en el país, a la vez que dentro de los empleos formales el trabajo irregular sigue creciendo, acotó la CNTP.

También ponderó el concepto de unificar el programa mixto de cuentas individuales con el proyecto de beneficio definido (solidario) y exigir al Estado que aumente sus aportes económicos a la CSS, a lo que se opone el gremio empresarial. De acuerdo con la CNTP, no hay buena fe por parte del sector privado, “una cosa es lo que dicen y otra es su vil intención bajo la mesa, la mentira y el engaño de querer hacer creer que les preocupa el futuro de los trabajadores”, añadió el documento.

En el informe se recordó que tras la pandemia de la Covid-19, los empresarios despidieron a quienes le ayudaron a ser más ricos, y añadió que ahora esperan privatizar y apoderarse de los activos de la CSS, entidad pública de salud que atiende a jubilados y pensionados.

En la semana, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), que representa a los hombres de negocios, presentó en un mensaje al país un proyecto para encontrar soluciones viables, que se basa en tres pilares: “prevenir la pobreza en la vejez”, “garantizar sostenibilidad financiera” y “el pago de pensiones adecuadas y aumentar su cobertura”.

Para los afiliados de la CNTP se trata de otra falacia para imponer el modelo neoliberal, que pretende privar a los panameños de otro de sus patrimonios, al tiempo que instó a conformar una coalición nacional en defensa del futuro de la CSS.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Níger afirma que EEUU iniciará el retiro de sus tropas

Las autoridades de Níger informaron que EEUU reconoció el fin de los acuerdos militares con este país africano e iniciará el retiro de sus tropas, se conoció este jueves.