Rusia califica de «militarización» de la UE el proyecto comunitario de movilidad militar

Publicado:

Noticias populares

El plan de acción de la Unión Europea (UE) sobre la movilidad militar demuestra la militarización activa del bloque comunitario, afirmó el vicedirector del departamento de Información y Prensa de la Cancillería rusa, Iván Necháev. Mientras tanto, la portavoz del organismo, María Zajárova, declaró que la UE escala el conflicto ucraniano.

 

«La preparación de tal documento confirma la militarización activa del proyecto europeo, que fue creado inicialmente para prevenir la guerra en Europa», informó Necháev en una rueda de prensa.

Indicó que actualmente todos los procesos en el bloque comunitario son dictados por la lógica de confrontación con Rusia.

Agregó que la UE está en fusión con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), poniendo su infraestructura civil a servicio de esta alianza.

Anteriormente, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, declaró que la UE debe adaptar sus capacidades para aumentar la movilidad europea y garantizar la circulación rápida de equipamiento militar y fuerzas en el marco de la Unión.

Con estos fines se amplió el proyecto de movilidad militar de la Cooperación Estructurada Permanente de la UE (CEP) que busca simplificar y estandarizar los procedimientos relacionados con la circulación transfronteriza de vehículos, equipamientos y fuerzas militares en el territorio del bloque comunitario.

En particular, el pasado 15 de noviembre la UE dio luz verde a la invitación del Reino Unido a participar en este proyecto.

Por su parte, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, declaró que la UE escala el conflicto ucraniano con el lanzamiento de su Misión de Asistencia Militar para Ucrania (Eumam, por sus siglas en ingles).

La creación de una misión de apoyo militar de la UE a Kiev es una «inversión en la continuación de las hostilidades en territorio ucraniano (…) Está claro que la UE se dirige hacia una escalada del conflicto en Ucrania», expresó Zajárova en su página web.

La vocera aseguró que esta acción contradice las declaraciones de la UE sobre su compromiso con el diálogo y la solución política en Ucrania.

«La entrega de armas letales al régimen de Kiev a través del Fondo Europeo para la Paz, saltándose sus propias normas de control de las exportaciones, ha costado ya a la Unión Europea 3.100 millones de euros», enfatizó Zajárova.

Subrayó que los costes multimillonarios de la misión serán una carga adicional para la población del bloque comunitario.

Según ella, la misión «entrenará a combatientes que seguirán bombardeando ciudades pacíficas en las regiones rusas de Donbás, Jersón y Zaporozhie, matando a ciudadanos de a pie, incluidos niños, utilizando armas europeas y estadounidenses».

«La UE hace oídos sordos a los llamamientos de la sociedad civil europea para que deje de suministrar armas, deje de alimentar activamente el conflicto y preste atención a los problemas internos y a las necesidades de los ciudadanos de la UE», concluyó la portavoz.

Los ministros de Exteriores de la UE lanzaron oficialmente el 14 de noviembre la misión de formación, destinada a entrenar al menos a 15.000 militares ucranianos.

Sputnik

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Inauguran 43 Festival de Cine Latinoamericano de La Habana

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en su edición 43 quedó inaugurado hoy en el capitalino Cine Chaplin, con la proyección del filme Argentina 1985, de Santiago Mitre y las actuaciones de Ricardo Darín y Peter Lanzani.