Iglesia Católica en Irlanda enfrenta cientos de denuncias por abuso sexual infantil en internados

Publicado:

La ola de acusaciones llega tras un documental de la cadena de radio RTÉ, que presenta a dos hermanos que fueron abusados ​​​​sexualmente en un centro educativo.

Noticias populares

Órdenes religiosas de la Iglesia Católica en Irlanda enfrentan cientos de denuncias de abuso sexual infantil dentro del sistema escolar por actos cometidos desde los años 60.

 

A pesar de que hace 15 años en el país se estableció la Junta Nacional para la Protección de los Niños en la Iglesia Católica de Irlanda (NBSCCC, por sus siglas en inglés), un organismo de control interno para hacer que las diócesis y las congregaciones religiosas rindan cuentas sobre la protección de los menores de edad, no se han tomado las medidas necesarias, recoge The Irish Times.

Según el medio, durante la última década la junta realizó revisiones en las 26 diócesis católicas, además de investigar las 138 congregaciones religiosas.

Entre las órdenes y congregaciones denunciadas está la Orden de los Dominicos, que dijo haber recibido 97 denuncias, mientras que la Orden de las Carmelitas confirmaron 56.

Los vicentinos también revelaron que la congregación registró 48 denuncias de presunto abuso infantil por parte de sus miembros. Al igual que los franciscanos, que han recibido 124 denuncias contra 26 frailes.

Por su parte, los jesuitas, que el año pasado se disculparon públicamente por no actuar ante las acusaciones de que uno de sus miembros estaba abusando sexual y físicamente de los alumnos en la década de 1970, afirmó haber recibido 149 denuncias contra 43 de sus sacerdotes.

La Orden de San Juan de Dios enfrenta 131 denuncias, 10 de las cuales están relacionadas con incidentes que supuestamente ocurrieron en África y el Reino Unido, cometidos en los últimos 50 años contra 41 miembros de la congregación, informó The Sunday Times.

Aquella cifra incluye 34 denuncias de abuso sexual infantil presentadas desde 2015, cuando la junta llevó a cabo una revisión de protección de la Orden. Según el medio, en ese entonces la agrupación ya tenía conocimiento de los 97 casos restantes.

La Orden, que dirigía cinco escuelas especiales para estudiantes de 5 a 18 años, nunca llegó a un solo acuerdo judicial con las víctimas. Además, ningún miembro de la misma ha sido condenado por abuso sexual infantil ni incluido en el registro de delincuentes sexuales.

La ola de acusaciones llega tras un documental de la cadena de radio irlandesa RTÉ, que presenta a dos hermanos que fueron abusados ​​​​sexualmente en el internado Blackrock College.

 

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias