Esteban Lazo: Rusia siempre podrá contar con nuestro país

Publicado:

El Presidente del Parlamento, Esteban Lazo Hernández, se reunió con autoridades parlamentarias rusas en Moscú

Noticias populares

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, habló este miércoles ante la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, y se reunió con autoridades parlamentarias, como parte de su visita oficial a Rusia.

 

Al intervenir ante el Consejo de la Federación, el dirigente parlamentario cubano, destacó que durante más de seis décadas de relaciones bilaterales se ha mantenido la voluntad política de ambos pueblos, parlamentos y gobiernos por acrecentar los vínculos de amistad y cooperación sobre la base de los principios de igualdad, respeto y apoyo mutuos, tanto en lo bilateral, como en los complejos temas de la agenda internacional.

Explicó que cuando para la inmensa mayoría de los países del mundo el escenario económico es bien complejo, como resultado del impacto y las consecuencias de la pandemia y la actual crisis mundial, para Cuba la situación es mucho más grave porque se le suma el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que nos impone el Gobierno de Estados Unidos, y a pesar de sus promesas de campaña, el Gobierno del Presidente Biden ha mantenido en términos generales esta política de máxima presión.

El titular cubano agradeció a la Cámara Alta de la Asamblea Federal de Rusia el llamamiento sistemático al levantamiento del bloqueo que desde 2016 se aprueba anualmente, de manera unánime.

Agregó que en este contexto, el reforzamiento de las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación con la Federación de Rusia es vital para Cuba, sobre todo en el ámbito financiero y energético, así como en el sector agroalimentario y en la participación activa de las empresas rusas en proyectos de inversión en Cuba.

También expresó «enérgico rechazo a las sanciones unilaterales que han impuesto a la Federación de Rusia los gobiernos de Occidente, en general, y en particular, Estados Unidos».

Previó a su discurso ante el plenario de los diputados rusos, Lazo Hernández sostuvo un breve encuentro con la líder del Consejo de la Federación (Cámara Alta), Valentina Matvienko, y dialogó también con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma del Estado (Cámara Baja), en un intercambio en el que ambos destacaron el buen nivel de las relaciones bilaterales entre los gobiernos y parlamentos de Cuba y Rusia.

Volodin puntualizó que la Isla, además de un socio estratégico, es un ejemplo en la lucha por su independencia y soberanía frente a los mecanismos de poder de Estados Unidos.

El dirigente cubano agradeció el interés de fortalecer los vínculos entre ambos órganos legislativos, y destacó que esto constituye una necesidad para los dos países en las condiciones actuales.

Las partes rubricaron el acta de constitución de la Comisión de Colaboración entre la Duma Estatal de la Federación de Rusia y la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, y acordaron celebrar la primera sesión de la citada comisión en febrero de 2023 en La Habana.

De acuerdo con la agenda, el Presidente del Parlamento cubano entregará hoy a Valentina Matvienko la Orden de la Solidaridad, otorgada por el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Lazo Hernández llegó a Moscú el pasado martes en visita oficial en la que cumplirá un amplio programa de trabajo que prevé intercambios con los titulares de ambas cámaras de la Asamblea Federal de Rusia y con representantes partidistas y gubernamentales, así como visitas a lugares de interés histórico y cultural.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Qatar se replantea su mediación entre Israel y Hamas

Qatar se está replanteando su mediación entre Israel y Hamas, afirmó ayer el jeque Mohammed Bin Abdelrahman Al-Thani, Primer Ministro del país del Golfo Pérsico, en una conferencia de prensa conjunta con Hakan Fidan, el ministro de Asuntos Exteriores turco...

Le puede interesar: