El embajador ruso en Serbia, Alexánder Botsan-Jarchenko, comparó este lunes la actual escalada de tensiones entre Belgrado y Pristina con el conflicto entre Kiev y Donbass.
“Toda la situación, absolutamente toda, y la actitud de Pristina hacia los serbios en Kosovo, recuerda, a menor escala, a todo lo que sucedió y está sucediendo en Ucrania. Los mismos esquemas, el mismo comportamiento de Occidente“, afirmó el diplomático, citado por TASS.
Botsan-Jarchenko señaló que la política territorial de las autoridades de Kosovo es la razón principal del agravamiento de la situación en la región. Según sus palabras, “los motivos profundos”, así como “el deseo de Pristina de dominar, ocupar todo Kosovo, incluidas las zonas de población serbia”, por “cualquier medio”, son la base del conflicto.
El embajador reiteró que Pristina, debido al “apoyo” que recibe de EE.UU. y la Unión Europea, no renunciará al objetivo de apoderarse de la parte serbia de Kosovo y privar a los serbios de cualquier control en sus lugares de residencia en la región. En su opinión, es “muy difícil” que se pueda hallar una solución pacífica al conflicto, ya que Pristina “de manera totalmente descarada” apuesta por “la fuerza bruta” para conseguir un dominio total sobre Kosovo.
- Kosovo es una provincia de Serbia que se declaró independiente en 2008. Aunque EE.UU. y la mayoría de sus aliados reconocen a Pristina, países como China y Rusia apoyan a Belgrado.
EE.UU. lo lleva haciendo desde su independencia. Primero lo hizo con las tribus indígenas para ir robándoles sus tierras, luego con México y les arrebató 1/3 de su territorio y ahora incita a unos que invadan territorio ajeno y cuando los legítimos propietarios se hartan, va la OTAN y les bombardea.