Qué dijeron los líderes en el marco de la reunión informal de la CEI en San Petersburgo

Publicado:

Nueve líderes de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) tuvieron un encuentro extraoficial que se celebró por iniciativa del presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la ciudad rusa de San Petersburgo. Todos los mandatarios destacaron su interés de cooperar y fortalecer la posición de la CEI en la arena mundial.

Noticias populares

Sputnik te resume las frases más destacadas de la cumbre de los líderes de la Comunidad de Estados Independientes este 26 de diciembre.

Putin: “Estamos dispuestos a cooperar y vamos a seguir cooperando”

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, resaltó la disposición de los países de la CEI para zanjar sus diferencias a través de las conversaciones. Destacó también que los miembros de la organización tratan de resolver estas diferencias con ayuda recíproca y esfuerzos mediadores.

“Este año los organismos de seguridad y los servicios de inteligencia, así como otras estructuras que responden por el orden y la estabilidad interna, mantuvieron contactos estrechos”, consignó.

El presidente ruso llamó la atención sobre el hecho de que esta es la forma constructiva en que los países de la CEI interactúan en los temas de la lucha contra el terrorismo y el extremismo, la delincuencia transfronteriza, el narcotráfico y la corrupción. Mencionó que el año pasado mantuvieron contactos operativos los organismos de seguridad nacional y los servicios especiales, así como otras estructuras encargadas de garantizar el orden público y la estabilidad interna.

El mandatario ruso también observó que el comercio entre Rusia y la CEI para finales de 2022 debería ascender a 100.000 millones de dólares.

“Hay fundamentos para creer que para finales de este año [el volumen de comercio entre Rusia y la CEI] alcance los 100.000 millones de dólares”, anunció Putin en la cumbre.
Agregó que el intercambio comercial de enero a octubre aumentó un 6,6% hasta 81.500 millones de dólares.

Tokáev: “Es necesario fortalecer la posición de la Comunidad en la arena internacional”

La cooperación en la esfera de la seguridad entre los países miembros de la CEI resulta muy importante, afirmó el presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáev.

“La cooperación en la esfera de la seguridad es muy importante. El programa de cooperación en la lucha contra el terrorismo y el extremismo para 2023-2025, adoptado en el marco de la presidencia de Kazajistán, responde a estas tareas”, comentó el mandatario.

Según el presidente del país, para adaptar la organización a las realidades globales modernas, “es necesario mejorar su potencial, fortalecer la posición de la Comunidad en la arena internacional”.

“En un futuro próximo comenzará la preparación de los documentos sobre la creación de los estatutos de observador de la CEI y de socio de la Comunidad”, agregó.

“El papel de la lengua rusa no puede cuestionarse de ningún modo”

Asimismo, el presidente kazajo señaló que el papel de la lengua rusa en el fortalecimiento del espacio lingüístico de la CEI está fuera de toda duda.

“Por supuesto, la cooperación cultural y humanitaria y, como se ha señalado correctamente, el fortalecimiento del espacio lingüístico en la CEI es de importancia permanente. Aquí, naturalmente, el papel de la lengua rusa no puede cuestionarse de algún modo”, agregó.

El presidente kazajo planteó que “conceder a San Petersburgo el estatus oficial de capital cultural de la Comunidad en 2023 servirá para estrechar los lazos culturales entre los países de la CEI”. Tokáev también recordó que en 2023 la Comunidad celebrará el Año de la Lengua Rusa y se desarrollará en la práctica la iniciativa de Kazajistán de crear una organización internacional bajo el patrocinio de la CEI para apoyar la lengua rusa.

El proyecto ferroviario Kazajistán-Turkmenistán-Irán

Finalmente, Tokáev celebró el interés de Rusia por el proyecto ferroviario Kazajistán-Turkmenistán-Irán.

“Se necesitan nuevos mecanismos y formatos de cooperación para mejorar la eficacia de los proyectos de transporte y logística en el espacio de la CEI”, apuntó, al calificar este ferrocarril como una “importante arteria de transporte”.

“Sabemos que Rusia muestra interés práctico en la ejecución de este proyecto, y naturalmente esto es bienvenido”, declaró.

Mirziyóyev: “La prioridad de Uzbekistán en la CEI es desarrollar una zona de libre comercio”

A su vez, el presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, observó que el pleno desarrollo de una zona de libre comercio y el fortalecimiento de la interconectividad de los transportes son las prioridades de Uzbekistán en la CEI.

“Las tareas prioritarias son la formación de una zona de libre comercio de pleno derecho y el fortalecimiento de la interconectividad del transporte en el espacio de la CEI”, precisó el mandatario uzbeko.

Añadió que se centraba en la integración de esfuerzos en la aplicación de programas y estrategias nacionales destinados a profundizar en la cooperación industrial y la seguridad alimentaria, energética y ecológica.

Lukashenko: “El próximo año será feliz y exitoso”

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, por su parte, predijo que el próximo año será feliz y exitoso.

Cuando se le preguntó cómo será el año 2023, el presidente respondió que “los más felices, los más exitosos. No se preocupen, todo irá bien”.

La CEI se creó en 1991 tras la disolución de la Unión Soviética y está formada por la mayoría de las naciones de la región postsoviética, incluida Rusia.

 

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Líderes de la Caricom llegan a Guyana para Reunión Ordinaria

La mayoría de los 20 líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) ya arribaron a la capital de Guyana para asistir hoy a la XLVI Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno del organismo.

Le puede interesar: