Italia no puede ser mediador en crisis de Ucrania

Publicado:

Noticias populares

Italia no puede convertirse en mediador en el conflicto en curso entre Moscú y Kiev, dijo el miércoles la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova. Los comentarios se produjeron en respuesta a una iniciativa anterior expresada por el primer ministro italiano, Giorgia Meloni.

 

“Es extraño para nosotros escuchar propuestas de mediación de naciones que han adoptado una posición antirrusa inequívoca y bastante agresiva desde el comienzo de la operación militar en Ucrania”, dijo Zakharova en un comunicado publicado por el ministerio.

Roma estuvo entre los que apoyaron abiertamente a Kiev y le suministraron activamente ” una amplia gama de armas”, con minas antipersonal en la lista, señaló la portavoz. Agregó que tales “acciones imprudentes solo multiplican el número de víctimas, incluso entre los civiles” y retrasan el final del conflicto.

El suministro adicional de armas a Ucrania también podría poner a los patrocinadores de la OTAN de Kiev en riesgo de verse directamente involucrados en un conflicto militar con Rusia, advirtió Zakharova. Sin embargo, los patrocinadores de Ucrania aparentemente no tienen planes de detener las entregas y solo desean aumentarlas, señaló.

“A la luz de la postura impulsada por la agenda adoptada por Italia, obviamente no podemos considerarlo ni un ‘intermediario honesto’ ni un posible garante del proceso de paz”, sostuvo el funcionario.

El portavoz del ministerio ruso luego pidió a los “pseudo-pacificadores europeos” que dejaran de armar a Kiev y se concentraran en trabajar con el presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, quien, según Zakharova, ha “expresado repetidamente su rechazo total” a las opciones de resolución de paz.

En su discurso de fin de año, Meloni dijo que anteriormente le había dicho a Zelensky sobre la disposición de Roma para “garantizar un posible acuerdo de paz” y “ayudar” al proceso de paz potencial.

Al mismo tiempo, calificó el “apoyo continuo a Ucrania” como una “condición fundamental” para cualquier proceso de paz de este tipo y anunció sus planes de visitar Kiev antes de finales de febrero.

Moscú ha sugerido en repetidas ocasiones reanudar las conversaciones de paz, que se interrumpieron en la primavera, y agregó que Kiev podría poner fin al conflicto en un día si se cumplen ciertas condiciones establecidas por Rusia.

El gobierno ucraniano ha rechazado esta propuesta y Zelensky ha firmado un decreto que prohíbe cualquier conversación con el presidente ruso, Vladimir Putin.

A mediados de diciembre, Kiev ideó su propia “fórmula de paz”, exigiendo que Rusia entregue todas las tierras que Kiev considera propias.

Moscú reaccionó a este plan diciendo que Ucrania debería tener en cuenta “las nuevas realidades” , como cuatro antiguas regiones ucranianas que votaron para unirse a Rusia el otoño pasado, y Crimea hizo lo mismo en 2014.

https://www.rt.com/russia/569400-italy-mediator-conflict-ukraine-russia/

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias