Eritrea planea cooperar con Rusia sin tomar en cuenta la opinión de Occidente

Publicado:

Eritrea continuará la cooperación con Rusia en la esfera técnica y militar sin tomar en cuenta la opinión de Occidente, declaró en una entrevista con Sputnik Petros Tseggai, embajador de ese país en Moscú.

Noticias populares

El diplomático explicó que durante la época de la URSS, a Eritrea llegaron muchos especialistas soviéticos, quienes podían tanto configurar los helicópteros como entrenar a los pilotos militares y a los tanquistas.

 

“Continuaremos la cooperación técnico-militar con Rusia sin mirar hacia Occidente, porque él estuvo en contra de nosotros durante 80 años, y no creemos que trabaje con nosotros. Mientras le digamos que queremos seguir nuestro camino, no lo hará”, enfatizó el embajador.

Según el diplomático africano, también continuará la cooperación entre Rusia y Eritrea en el campo de la formación de especialistas, ya que las armas que posee el país “son soviéticas y rusas”.

“Cuando compramos equipamiento militar, también enviamos especialistas con él. Pero cuando nos impusieron sanciones, no pudimos comprar una sola bala. Rusia tampoco podía violar ese embargo. Todos fuimos boicoteados, pero de alguna manera sobrevivimos”, recordó Tseggai.

El embajador de Eritrea destacó que durante el conflicto con Etiopía, su país adquirió armamento soviético “en Ucrania, en Bulgaria, incluso en Alemania Oriental, principalmente piezas de repuesto”.

“Todos esos años las relaciones con Rusia fueron bastante positivas, en la esfera internacional también nos apoyábamos mutuamente. Pero ahora aumentará y se fomentará nuestra cooperación no solo en el ámbito militar, sino también en los campos político, económico, humanitario, comercial y cultural”, resaltó.

En opinión del diplomático, previamente, cuando “Estados Unidos y Francia dominaban el continente”, los países africanos no lograban oponerse de forma efectiva a Occidente, agregando que la mayor dificultan la enfrentan los Estados que dependen de París.

“Ahora se está construyendo otro mundo, por lo que actualmente se puede respirar libremente. Eso da a muchos países la esperanza de que todo avanza en la dirección correcta”, subrayó el embajador.

Agregó que lo más difícil es oponerse a las antiguas colonias de Francia, que aún dependen de ella.

“Muchos países, aunque contaban con políticos africanos en el poder, tienen una ‘pequeña Europa colonial’ en su cabeza. Espero que cada vez más países empiecen a entenderlo. Ahora los franceses no tendrán tanta influencia como antes”, aseguró el diplomático eritreo.

Al referirse a la cumbre Rusia-África que se celebrará en San Petersburgo, Tseggai afirmó que al evento asistirá una delegación de su país, pero por el momento “resulta difícil decir de qué nivel”.

“Haré todo lo que esté a mi alcance para convencer a nuestro presidente de que venga, pero eso será difícil”, destacó el embajador, agregando que la situación en Eritrea depende mucho del conflicto en Tigray, de la vecina Etiopía.

Desde noviembre de 2020, el norte de Etiopía es epicentro del conflicto en el país. En marzo de 2021 las autoridades etíopes anunciaron que Eritrea retiraba sus tropas de Tigray. En junio, los rebeldes de Tigray tomaron el centro administrativo de la región, la ciudad de Mekale, y el Gobierno etíope anunció un alto el fuego unilateral.

Sin embargo, los rebeldes anunciaron más tarde que una nueva ofensiva y tomaron el control de gran parte del sur de Tigray; las autoridades locales de la vecina región de Afar informaron de enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas progubernamentales.

Reparación de monumentos soviéticos en Odesa

Al comentar la demolición del monumento a la fundadora de la ciudad ucraniana de Odesa, la zarina rusa Catalina II, el embajador apuntó que será “fácil de restaurar”, como el resto de los monumentos desmantelados, incluidos los dedicados al poeta nacional ruso Alexandr Pushkin y al gran jefe militar Alexandr Suvórov.

El embajador eritreo explicó que en los años de la URSS estudió en Odesa y tenía buenos recuerdos de la ciudad.

“Estudié en Odesa cuando Ucrania todavía era parte de la Unión Soviética. La ciudad es interesante, el clima también es bueno, el invierno es corto”, destacó el diplomático. Señaló que no ha visitado la ciudad en los últimos años, pero que le gustaría hacerlo.

Anteriormente, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, afirmó que los monumentos desmantelados en Ucrania volverán a ocupar su lugar legítimo, ya que los intentos de Kiev de reescribir la historia están condenados al fracaso.

El monumento a Catalina la Grande, fundadora de Odesa, y sus allegados José de Ribas, Francois de Wollant, Grigori Potiomkin y Platón Zúbov, se erigió en la ciudad en 1900.

En 1920, durante la guerra civil que siguió a la Revolución de Octubre de 1917, lo desmontaron, pero en 2007 volvieron a colocarlo en la plaza que lleva el nombre de la emperatriz. Los diputados de la asamblea legislativa de Odesa, en su reunión de septiembre pasado, no lograron tomar una decisión sobre su desmontaje.

En 2015, tras aprobar Ucrania la ley de descomunización, en el país arrancó la campaña de desmontaje de los monumentos vinculados con la historia soviética. Últimamente, las autoridades ucranianas empezaron a luchar contra todos los monumentos vinculados con Rusia.

 

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Putin: Rusia destruirá los cazas F-16 que entreguen a Kiev

Si se utilizan desde aeródromos de terceros países, se convertirán en objetos legítimos, advirtió el presidente ruso.

Le puede interesar: