Una flota española partió hacia las Malvinas para comenzar la pesca ilegal de calamar

Publicado:

La partida de al menos siete buques de Galicia hacia las Islas Malvinas alerta a Argentina, que considera ilegal la pesca de calamar bajo permisos otorgados por la ocupación británica. Si bien Argentina reforzó las sanciones, el negocio sigue siendo millonario: en 2022, los europeos obtuvieron ganancias por más de 1.300 millones de dólares.

Noticias populares

La explotación ilegal de recursos argentinos es una de las consecuencias que hasta el día de hoy tiene la ocupación ilegítima que el Reino Unido mantiene en las Islas Malvinas, cuya soberanía es reclamada por Argentina desde 1833. A la actividad de los propios británicos se suma la de las flotas que desde Galicia, España, se llevan cada año toneladas de calamar, uno de los principales recursos de las islas.

 

Apenas comenzado el 2023, ya zarparon desde el puerto de Vigo, en España, varios buques que tienen como destino las aguas circundantes a las Islas Malvinas, a más de 11.000 kilómetros de distancia.

El medio argentino Agenda Malvinas consignó, a partir de un artículo del diario español La Voz de Galicia, que entre el 9 y el 10 de enero zarparon cinco buques hacia las islas del Atlántico Sur: se trata de los barcos Beagle F.I., Venturer, Falcon, el SIL y el Capricorn. A estos se suma la partida del Robin M Lee, que dejó el puerto la primera semana de enero, también con las Malvinas como objetivo.

Desde Marín, también en Galicia, partieron tres barcos más: el Castelo, el Galmar y el Igueldo y se espera que otros lo hagan en los días siguientes.

Todas las embarcaciones aspiran a llegar a las Malvinas antes del 26 de febrero, cuando entran en vigencia los permisos de pesca otorgados por la autoridad británica en las Malvinas. Para Argentina, se trata de permisos sin valor otorgados de forma ilegal, ya que tanto las islas como sus mares circundantes son de soberanía argentina y no británica.

La pesca de calamar en el Atlántico Sur está lejos de ser un negocio menor: según recuerda Agenda Malvinas, solo en el año 2022 las embarcaciones provenientes de Galicia se hicieron de 101.000 toneladas de calamar loligo, una variedad ampliamente consumida en Europa y que le reportó a las empresas españolas ganancias superiores a los 1.300 millones de dólares.

El argentino César Lerena, presidente del Centro de Estudios para la Pesca de Latinoamérica (Cespel), señaló a través de Twitter la contradicción entre la actividad de los buques españoles y la posición de España, que reconoce la soberanía argentina sobre las islas.

El especialista reclamó que la Cancillería argentina convoque a la representación diplomática española en Buenos Aires por el tema, que se repite anualmente.

El medio argentino especializado en la causa Malvinas apuntó que las ganancias obtenidas por los españoles por la pesca irregular en territorio argentino representan el doble de los ingresos previstos para 2023 para la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, circunscripción que incluye a las Islas Malvinas.

En 2020, Argentina había aprobado por ley incrementar las multas para la pesca ilegal en su territorio marítimo, extensión que abarca las aguas que circundan a las Malvinas.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias