Familiares de Neruda reiteran convicción sobre su asesinato

Publicado:

Un sobrino del Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda reiteró ayer su convicción sobre la participación de terceros en su muerte, ocurrida 12 días después del golpe de Estado en Chile, el 11 de septiembre de 1973.

Noticias populares

Rodolfo Reyes se refirió una vez más a la investigación que encontró rastros en la osamenta y un molar de Neruda de la bacteria clostridium botulinum, causante de una enfermedad muy grave capaz de desencadenar el fallecimiento.

La incógnita está en conocer si ese agente tóxico se filtró desde la tierra a los restos del escritor, o ya lo tenía antes de su deceso porque una mano desconocida lo inoculó en su cuerpo, lo cual confirmaría la tesis de su asesinato.

Para despejar esta duda fue convocado un grupo de expertos internacionales, cuyo informe debió entregarse el 3 de febrero, pero se postergó en dos ocasiones, primero por razones técnicas y después por presuntos desacuerdos entre los especialistas.

“Es vergonzoso. Yo lo digo derechamente, me duele mucho, pero tenemos que seguir esperando”, declaró entonces Rodolfo Reyes a Prensa Latina.

El también abogado y querellante en el caso dijo a esta agencia estar convencido de la intención de terceros. “No hay dudas… médicos fantasmas, certificado de defunción inexistente, una gran cantidad de botulinum en su osamenta, contradicciones, todo apunta hacia allá”, agregó.

Para el próximo miércoles está anunciada por fin la entrega del informe de los expertos, sin embargo Reyes repitió hoy su hipótesis sobre la muerte del poeta e insistió en la intervención de terceros en esa trama.

Nacido el 12 de julio de 1904, Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, conocido como Pablo Neruda, fue miembro del comité central del Partido Comunista de Chile, senador de la república, precandidato a la presidencia y embajador en Francia.

1 COMENTARIO

  1. Neruda por su condición de comunista y reconocida personalidad literaria de porte mundial era un objetivo para los fascistas por lo cual es más que aceptable la hipótesis de una muerte inducida

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

El Sol se insubordina: la tormenta geomagnética que viene

Desde enero de 2005 el Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos no emitía una alerta de tormenta geomagnética severa, pero así ocurrió el pasado 10 de mayo, cuando dio inicio un episodio bien singular para los terrícolas.

Le puede interesar: