El telescopio Hubble capta tres galaxias en una “rara” fusión

Publicado:

El llamado SDSSCGB 10189 es un trío de grandes galaxias situadas a tan solo 50.000 años-luz de distancia entre sí, lo que se considera una vecindad "extremadamente cercana".

Noticias populares

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) publicó este lunes una foto tomada por el telescopio espacial Hubble, un proyecto conjunto en colaboración con la NASA, en la que se observa “un espectacular trío de galaxias en fusión”, ubicado en la constelación de Bootes.

 

La combinación de estas tres grandes galaxias de formación estelar, situadas a tan solo 50.000 años luz de distancia entre sí –lo que se considera una vecindad “extremadamente cercana”–, es conocida por los astrónomos como SDSSCGB 10189 y supone un fenómeno “relativamente raro”, reza el comunicado.

Las tres agrupaciones están en proceso de colisión y acabarán fusionándose en una única galaxia mayor, tras distorsionarse sus estructuras espirales a través de la interacción gravitatoria mutua, explica la ESA.

A la izquierda de la foto hay además una galaxia espiral inconexa, más tenue, y en el fondo se pueden ver algunas galaxias mucho más distantes, cuyas “formas difuminadas” aún siguen visibles.

La reciente observación del Hubble puede ayudar a los astrónomos a comprender el origen de las galaxias más grandes y masivas del universo, o galaxias de cúmulos más brillantes (BCG, por sus siglas en inglés). Los científicos sospechan que las BCG se forman por la fusión de grandes galaxias ricas en gas, como las que aparecen en la imagen.

 

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

El régimen pro-nazi español donará a Ucrania mil millones de euros en armas

España donará este año mil millones de euros en armamentos a Ucrania, según el acuerdo firmado hoy entre el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente Volodimir Zelenski.

Le puede interesar: