FAI: Concentración en Madrid: Contra el fascismo, ni OTAN, ni bases, ni UE

Publicado:

Noticias populares

Convocada por la Plataforma de Madrid Contra la OTAN y las Bases (de la que el FAI forma parte), ayer 24 de febrero, al cumplirse el primer año del inicio de la Operación Militar Especial rusa en Ucrania, se celebró una concentración en la Plaza Vieja de Vallecas, que reunió unos cientos de antifascistas y antiimperialistas para denunciar la guerra emprendida por la OTAN contra Rusia y que nos conduce peligrosamente a una confrontación bélica generalizada en territorio europeo.

 

Se entonaron cánticos contra la OTAN y la actitud sumisa del gobierno español con ella, apoyando al gobierno de Ucrania sin considerar que así está alimentando la extensión del fascismo, además de causar graves perjuicios a la población más vulnerable y poniendo en riesgo su mera supervivencia.

Roman Demian, de origen ruso y perteneciente a la organización Blagoe Delo (Acto de Bondad), dirigió unas palabras  mencionando la tristeza que le produce, tras quince años vividos aquí, las consecuencias que está teniendo sobre las condiciones de vida de la población española el apoyo que presta el gobierno al régimen ucraniano.

Ángeles Maestro se dirigió a continuación a los asistentes para señalar que no es posible desligar la lucha contra el fascismo de la lucha antiimperialista, poniendo en evidencia la falacia de nuestros gobernantes acerca de su tan cacareada lucha contra el fascismo.

A continuación, un compañero de la Plataforma leyó el comunicado que figura más abajo.

Por último, una mujer de origen ruso se dirigió a los asistentes para señalar las terribles consecuencias que han tenido las operaciones de la OTAN y la UE, sostenidas durante años, para desestabilizar a Ucrania, provocando un enfrentamiento interétnico que solo beneficia a sus patrocinadores occidentales al precio de la devastación de Ucrania, algo que jamás fuera pretendido por Rusia.

Sigue la Declaración que se leyó:

CONTRA EL FASCISMO, NI OTAN, NI BASES, NI UE

Se cumple hoy un año del inicio de la Operación Militar Especial lanzada por la Federación Rusa en auxilio de las repúblicas populares del Donbas, que habían sido sometidas a un genocidio por el régimen neonazi de Ucrania durante los ocho años previos.

Esta guerra viene a ser la consecuencia más dramática de la gran crisis que aqueja al modo de producción capitalista, ahogado en sus propias contradicciones y que fuerza a sus élites a recurrir a la guerra para iniciar un nuevo ciclo de acumulación. Sin embargo, el occidente colectivo no se atreve a enfrentarse directamente con Rusia dada su capacidad de respuesta militar y nuclear. Es por ello que han utilizado a Ucrania como punta de lanza, como pelele, para su enfrentamiento con Rusia y alentándola “hasta el último ucraniano” para conseguir eliminar a Rusia como rival estratégico, antes de su ofensiva contra China.

La OTAN, bajo la orden de los EEUU, está reciclando la ideología ultranacionalista de los herederos de los nazis de Ucrania para asegurar el continuo hostigamiento de Rusia; mientras tanto, los gobiernos de los países sometidos, como el español, colaboran suministrando armamento y adiestramiento de las tropas ucranianas, mientras refuerzan sus medios militares en una proporción desconocida en tiempos de paz. Ahora vemos que el conflicto va a endurecerse debido al envío de carros de combate, envío en el que va a colaborar el Estado Español y su hipócrita gobierno falsamente autodenominado progresista.

Tenemos claro que la guerra en Ucrania es la guerra no declarada de la OTAN contra Rusia. Y en esta guerra, la UE no solo contribuye como uno más de los beligerantes, sino que además entrega su territorio para que la guerra se libre bien lejos de sus últimos responsables, los EEUU y el Reino Unido.

Mientras el fascismo se van extendiendo como mancha de aceite por toda la geografía europea, las consecuencias de la guerra sobre las condiciones de vida de la población son dramáticas en términos de carestía de la vida, precariedad en el empleo y quiebra de un número ingente de empresas, además del riesgo de ataque militar y/o nuclear que conlleva meternos de facto en una guerra en la que el pueblo trabajador nada tiene que ver o ganar, más el riesgo que conllevan las bases norteamericanas en nuestro territorio, poniéndonos en la diana.

En cuanto al Donbas, un territorio castigado desde hace nueve años por el azote del Estado fascista y el nazismo ucranianos, queremos mostrarle toda nuestra solidaridad internacionalista, bien arraigada en nuestros corazones por nuestra identificación con las víctimas del fascismo. En este país sabemos muy bien lo que es sufrir un golpe de estado, una guerra con una resistencia popular heroica y un régimen fascista cuyos efectos aún perduran tras dejarse todo atado y bien atado a la muerte del dictador.

Sabemos por tanto que se conjugan dos factores o guerras en una: una la que libra la OTAN y el imperialismo contra Rusia a través de Ucrania, y otra, la que lleva a cabo el pueblo del Donbas contra el fascismo, el neonazismo, el golpe de Estado del Maidán y los pogromos de desrusificación forzada llevados a cabo contra su población su lengua y su cultura.

Por todo ello, desde la Plataforma de Madrid contra la OTAN y las bases (incluida en la plataforma estatal CECOB) hacemos un llamamiento a la clase obrera y los sectores populares madrileños a no tragarse toda la propaganda burguesa, rusófoba e imperialista, a pensar por si mismos, a leer noticias veraces y posicionadas en favor de los intereses la clase trabajadora y los sectores populares en canales y medios alternativos, a atreverse a salirse del discurso oficial que solo quiere distraer nuestra atención de la realidad para conseguir sus fines.

También y sobre todo os invitamos a pasar a la acción, a pasaros por nuestras asambleas y actos y a colaborar con nosotros en cuantas movilizaciones preparemos para denunciar todo lo aquí expuesto y exigir la salida de la OTAN, el desmantelamiento de las bases y la salida de la UE.

¡Solo el pueblo salva al pueblo, únete a la resistencia popular!

¡POR LA SALIDA DE LA OTAN, DE LA UE Y EL DESMANTELAMIENTO DE LAS BASES!

¡CONTRA EL FASCISMO, EL NAZISMO Y EL IMPERIALISMO!

¡NO A LA GUERRA CONTRA RUSIA, AL ENVÍO DE ARMAS Y A LAS SANCIONES!

¡SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA CON LAS REPÚBLICAS POPULARES DEL DONBAS!

¡NO PASARÁN!

Madrid, a 24 de febrero de 2023

Plataforma de Madrid Contra la OTAN y las Bases (madrid_cob@riseup.net)

(Miembro de la Coordinación Estatal Contra la OTAN y las Bases)


(Descargar en PDF)

4 COMENTARIOS

  1. Inteiramente de acordo com o texto antifascista e antinazi.
    Contudo deveria salientar as pretensões alemãs de crescimento a Leste idealizado por hitler no seu main kanpft.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Más de 5.000 estudiantes palestinos han sido asesinados por Israel

Reportaron otros 9.193 heridos desde la fecha que marca el inicio de la más reciente oleada de ataques israelíes contra Gaza.

Le puede interesar: