La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, destacó este lunes los fuertes lazos que existen entre su país y Bielorrusia, un día antes de que el presidente bielorruso, Alexánder Lukashenko, llegue al gigante asiático en visita oficial.
“China y Bielorrusia son socios integrales y estratégicos bajo cualquier condición. […] China espera trabajar con Bielorrusia y se toma esta visita como una oportunidad para seguir avanzando en la cooperación integral entre ambos países”, enfatizó la vocera en una rueda de prensa.
Desde la presidencia bielorrusa precisaron el pasado sábado que durante la visita, que se prolongará entre el 28 de febrero y el 2 de marzo, Lukashenko y su homólogo chino, Xi Jinping, mantendrán un encuentro en el que abordarán el desarrollo de relaciones comerciales, la cooperación política y otros asuntos. Asimismo, el mandatario bielorruso se reunirá con otros altos funcionarios chinos y con jefes de las principales corporaciones del gigante asiático.
Nueva ola de tensiones entre Pekín y Washington
El anuncio del viaje coincide con una nueva espiral de tensiones entre Pekín y EE.UU. en relación a los supuestos planes de China de suministrar armas a Rusia. En particular, la CNN reportó la semana pasada, citando tres fuentes de inteligencia estadounidense, que el Gobierno chino considera dotar a Rusia con drones y municiones, aunque todavía no ha tomado una decisión final.
Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, advirtió el pasado domingo en una entrevista con el canal que habría “costes reales” para China si decide entregar armamento letal a Moscú. “Pekín tendrá que tomar sus propias decisiones sobre cómo proceder, si proporciona o no ayuda militar. Pero si sigue ese camino, China se enfrentará a costes reales“, sostuvo.
Mientras, el presidente estadounidense Joe Biden señaló en declaraciones al canal ABC News que Washington respondería con sanciones en el caso de que las entregas de armas letales chinas a Rusia se materialicen. “No anticipo —no lo hemos visto aún—, pero no anticipo una mayor iniciativa por parte de China para el suministro de armas a Rusia”, dijo Biden.
Los rumores sobre el envío de armas surgen en medio de los esfuerzos del gigante asiático para mediar en la búsqueda de un final por la vía pacífica del conflicto de Ucrania. La semana pasada, la Cancillería china publicó un documento de 12 puntos en el que insta a respetar la soberanía de todos los países, así como a cesar las hostilidades, reanudar las conversaciones de paz, abandonar la mentalidad de la Guerra Fría y poner fin a las sanciones unilaterales, entre otras iniciativas.