ONU advierte sobre crecimiento en el mundo del número de niños sin protección social básica

Publicado:

Dicho fenómeno expone a los menores al riesgo de sufrir pobreza, hambre y discriminación, señalaron los investigadores

Noticias populares

El número de niños y niñas que carecen de protección social esencial está aumentando a nivel mundial Foto: UNICEF

Un nuevo informe publicado, este miércoles, por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) destacó el aumento cada año del número de niños que no tiene acceso a servicios de protección social.

Dicho fenómeno expone a los menores al riesgo de sufrir pobreza, hambre y discriminación, señalaron los investigadores.

Bajo el título, Más de mil millones de razones: la necesidad urgente de construir una protección social universal para los niños, el informe advierte que entre 2016 y 2020, otros 50 millones de niños, de cero a 15 años, no recibieron prestaciones básicas de protección social (en particular las prestaciones por hijos a cargo, pagadas en efectivo o a través de créditos fiscales), lo que elevó la cifra de menores de 15 años en esta situación a 1 770 millones a nivel mundial.

De este modo, aproximadamente 800 millones de niños subsisten por debajo del umbral de la pobreza de 3,20 dólares al día, y mil millones de niños sufren pobreza multidimensional.

La directora del Departamento de Protección Social de la OIT, Shahra Razavi, expresó que «redoblar los esfuerzos a fin de garantizar una inversión adecuada en protección social universal para la infancia, idealmente a través de las prestaciones universales por hijos a cargo para apoyar a las familias en todo momento, es una decisión ética y racional, y nos sitúa en el camino correcto hacia el desarrollo sostenible y la justicia social».

De acuerdo a lo informado por la Organizació Mundial de Naciones Unidas (ONU), América Latina y el Caribe presentan la disminución más significativa.

Al respecto, el informe precisa que las tasas de cobertura de las prestaciones familiares y por hijos a cargo disminuyeron o se estancaron en todas las regiones del mundo entre 2016 y 2020, lo que implica que ningún país está en vías de alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible de lograr una cobertura de protección social amplia para 2030.

La cobertura disminuyó de manera significativa en América Latina y el Caribe de aproximadamente el 51 % al 42 %, no así en otras regiones donde se estancó o sigue siendo baja. En Asia Central y Asia Meridional, Asia Oriental y Asia Sudoriental, África subsahariana, Asia Occidental y África del Norte, las tasas de cobertura se sitúan alrededor del 21 %, el 14 %, el 11 % y el 28 %, respectivamente desde 2016.

«Cuando no reciben una protección social adecuada, los niños están más expuestos a la pobreza, las enfermedades, la falta de escolarización y la malnutrición, la desigualdad y la exclusión en relación con el género. Además, tienen más probabilidades de caer en el matrimonio y el trabajo infantiles», revelan los datos del informe.

Una de las alternativas destacadas fue la protección social, un factor que puede reducir el estrés e incluso la violencia doméstica, apoyando al mismo tiempo los medios de subsistencia del hogar. Igualmente, puede mitigar el estigma y la exclusión que sufren los niños que viven en la pobreza, así como el dolor que puede producir una infancia en la que el pequeño se sienta «menos que los demás».

Este segundo informe conjunto aboga por fortalecer los sistemas de protección social y extenderlos para que lleguen a todos los niños que se encuentran en situación de riesgo, y que los datos facilitados impulsen a los responsables de formular políticas nacionales a dar prioridad a la protección social de los niños y las familias, así lo consideran la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, y el director general de la OIT, Gilbert F. Houngbo.

Fuente: granma.cu

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: